- Advertisement -spot_img
19.6 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Intercambio comercial con países de la Mancomunidad es de US$1,917 millones

- Advertisement -spot_img

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, definió como balanceadas las relaciones de negocios de nuestro país con las naciones que integran la Mancomunidad, que reveló lograron el año pasado un intercambio comercial ascendente a 1,917 millones de dólares.

Las exportaciones de productos criollos a estos lugares en el 2020 fueron de 913 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 1,003 millones de dólares, precisó González Nicolás, al intervenir este lunes en el acto por el Día Mundial de la Mancomunidad, que se celebra el segundo lunes de marzo de año.

En la actividad fue leído un mensaje de la Reina de Isabel II de Gran Bretaña, por el Día Mundial de la Mancomunidad, y contó con las palabras de Roberto Herrera, vicepresidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana; Christine Laberge, embajadora de Canadá; Angie Martínez, embajadora dominicana en Jamaica, entre otros diplomáticos.

González Nicolás añadió que Canadá logró en el 2020 un intercambio comercial con nuestra nación de unos 630 millones de dólares; seguido por la India, con 414 millones de dólares; Trinidad, con 231 millones de dólares; Gran Bretaña, con 257 millones de dólares y Jamaica, con 78 millones de dólares.

Destacó que los países de la Mancomunidad son importantes socios de República Dominicana, en cuanto a inversión extranjera, las exportaciones y el comercio, y que su presencia en el país es significativa en los sectores de la minería, la banca, las zonas francas, el ron, el sector eléctrico, entre otros.

El presidente de la Mesa de los Países de la Mancomunidad indicó que la inversión extranjera es una de las formas más efectivas para sacar a los países de la pobreza y hacerlos desarrollados. Consideró que los pueblos y sus dirigentes deben estar conscientes que para incentivar la inversión extranjera es imprescindible respetar la seguridad jurídica. Reconoció los esfuerzos hace el Gobierno del Presidente Abinader en este sentido, para crear las condiciones de mantener y atraer más inversión extranjera al país.

“De los países vecinos de República Dominicana 13 son países pertenecientes a la Mancomunidad y también son socios importantes de la República Dominicana como es el caso de Jamaica y Trinidad, en consecuencia, apoyamos la política del gobierno dominicano de hacer énfasis en fomentar las relaciones con el Caribe”, manifestó González Nicolás.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News