- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Inversión fija batió récord en el 2023 con alza de 19.7%

- Advertisement -spot_img

De la mano del ánimo por el nearshoring y de la construcción de obras públicas insignia, el alza del gasto en capital duplicó el avance del 2022; la mayor fuerza se observó en la primera mitad del año.

Del desánimo por la incertidumbre sobre las reglas para invertir en el país, al entusiasmo por las ventajas de México en la reconfiguración de las cadenas globales de valor. Durante los últimos dos años, pero marcadamente en el 2023, la inversión física tuvo un dramático cambio de narrativa.

El año pasado el índice que mide la formación bruta de capital fijo —como se conoce en el lenguaje de las cuentas nacionales a la inversión física— tuvo un salto inédito de 19.7%, de acuerdo con información difundida este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Si bien este crecimiento se concentró, sobre todo, en el primer semestre del año, de forma acumulada más que duplicó el avance de 8% del 2022, cuando la inversión física todavía no conseguía recuperarse de las sendas caídas que sufrió en el 2019 y en el 2020.

Cabe recordar que la primera de estas, de 4.6%, coincidió con el nerviosismo que generó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, Estado de México.

La segunda, de 17.7%, fue reflejo de la pandemia de Covid-19, pero también sucedió mientras cambiaban las reglas del juego en áreas como la energía, en donde el gobierno detuvo la instrumentación de la reforma constitucional del 2013, con el propósito de devolverle mercado a las empresas estatales.

No obstante, con su desempeño del 2023, la inversión física no solo rebasó el nivel con el que empezó el sexenio, sino también quedó 11% por arriba del registro del 2016, que era el máximo histórico hasta la fecha.

Crecimiento desagregado

Este salto reflejó, casi por igual, la dinámica de los dos grandes componentes del gasto en capital fijo: el que se destina a maquinaria y equipo y el dirigido a la construcción.

El primero se expandió 18.5 por ciento. A su interior la mayor influencia fue la de la maquinaria y equipo importado, que creció 21.6% —en coincidencia con la fortaleza del peso mexicano frente a su valor del 2022.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News