- Advertisement -spot_img
26.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Janet Yellen ve necesario examinar la desregulación de los bancos hecha en EE.UU.

- Advertisement -spot_img

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó este jueves que es necesario revisar la desregulación bancaria que se ha hecho en su país en los últimos años tras la crisis de 2008 y adaptarla a las nuevas circunstancias.

“Los requisitos reglamentarios se han flexibilizado en los últimos años. Creo que es apropiado evaluar el impacto de estas decisiones de desregulación y tomar las medidas necesarias”, apuntó Yellen en la 39 Conferencia Anual de Política Económica de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Esta apreciación, reconoció Yellen, viene derivada de la quiebra hace dos semanas de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Yellen volvió, sin embargo, a insistir en que pese a lo sucedido se ha visto “una relativa estabilidad en el sector bancario en general este mes, incluso cuando crecieron las preocupaciones sobre instituciones específicas”.

“Para ser claros, el sistema bancario es significativamente más fuerte de lo que era antes de la crisis financiera mundial (…) Hoy el sistema bancario de EE. UU. es sólido, incluso cuando ha estado bajo presión”, dijo.

Como ha hecho en las últimas semanas, Yellen defendió además la actuación del Gobierno estadounidense tras la quiebra.

“Hemos utilizado herramientas importantes para actuar rápidamente para prevenir el contagio y son herramientas que podríamos usar de nuevo. Las enérgicas medidas que hemos tomado garantizan que los depósitos de los estadounidenses estén seguros y estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si se justifica”, afirmó.

El pasado 12 de marzo, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank tras su colapso.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en estas entidades.

La Fed puso además en marcha una línea de liquidez para bancos con dificultades de financiación con el objetivo de evitar que la desconfianza se contagiara a otras entidades y que lo sucedido no trajera una crisis financiera más profunda.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News