- Advertisement -spot_img
13.8 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Javier Milei designó a su rabino como embajador de la Argentina en Israel

- Advertisement -spot_img

Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador argentino en Israel. Wahnish es un prestigioso integrante de la comunidad judeo marroquí, que enseña al presidente la Tora y que se convirtió en su guía espiritual. “Me ayuda mucho, como mi hermana Karina”, sostiene Milei cuando explica su relación personal con el futuro representante diplomático del país.

El rabino Wahnish llegará a Tel Aviv en un complejo momento político, tras el ataque terrorista ejecutado por Hamas que causó más de 1.200 muertos, un número todavía indeterminado de violados y mutilados, y decenas de secuestrados que todavía permanecen cautivos en los túneles secretos de Gaza.

La canciller Diana Mondino se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, para analizar la situación en Medio Oriente y definir una agenda común de colaboración en el escenario internacional. En ese cónclave estuvo el rabino Wahnish, que fue presentado por Mondino a Cohen como el próximo embajador argentino en Israel.

El futuro embajador Wahnish llegará a Tel Aviv con una agenda geopolítica que ya conversó el presidente Milei con el canciller Cohen. Ayer a la noche, Milei y Cohen mantuvieron una reunión de trabajo adonde quedó ratificada la posición de Argentina frente al ataque terrorista ejecutado por Hamas contra Israel.

“Quiero expresar mi absoluta solidaridad con el pueblo de Israel tras los terribles actos cometidos por la organización terrorista Hamas. Condenamos lo sucedido de manera tajante y clara. Apoyo el pleno derecho de Israel a defenderse contra esos ataques”, sostuvo el jefe de Estado durante su encuentro con Cohen.

A su turno, el canciller rescató la condena pública de Milei a la operación terrorista liderada por Hamas, que protagonizó una tragedia sin antecedentes en Medio Oriente. “Le agradecí al presidente Milei su firme apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo y su intención de declarar a Hamas como organización terrorista, así como por su llamado a la liberación incondicional de los secuestrados”, dijo Cohen.

El rabino Wahnish no tiene experiencia diplomática, pero Milei confía en su criterio religioso para representar a la Argentina en un Estado que es el epicentro de la agenda global. Israel está combatiendo a Hamas en Gaza, mientras enfrenta una ola de repudio a nivel internacional y negocia con Qatar la libertad de los 138 rehenes que aún padecen en la oscuridad de los túneles de la Franja.

Wahnish deberá cumplir una agenda de política exterior que tendrá como eje principal el conflicto entre Israel y la organización terrorista financiada y entrenada por Irán. No hay otro asunto más importante en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este contexto, el rabino judeo marroquí tendrá que articular mecanismos de negociación con Egipto, Turquía, Qatar y Estados Unidos para lograr que se liberen a los rehenes argentinos, y a su vez planificar un movimiento diplomático que tendría que desembocar en la apertura de la embajada argentina en Jerusalén.

Cuando el presidente convoque a sesiones extraordinarias, el pliego diplomático de Wahnish será enviado a la Cámara Alta. Los senadores citarán a una audiencia al rabino, y en ese escenario político le preguntarán sobre su mirada de Medio Oriente y su perspectiva sobre el conflicto que enfrenta a Israel con la organización terrorista Hamas.

Tras este proceso parlamentario formal, la designación política de Wahnish -en la jerga “un artículo 5″- llegará al recinto de sesiones para su tratamiento. Eso ocurriría hacia mediados de enero, y no debería aparecer ningún obstáculo en el camino.

Wahnish es muy respetado en la comunidad judía y tiene el apoyo político de Milei, que lo convirtió en su guía espiritual y en su maestro en la lectura y la interpretación religiosa de la Tora.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News