- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

La actividad en la industria manufacturera de China cae por cuarto mes consecutivo

- Advertisement -spot_img

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en julio por cuarto mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulgó este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

El PMI se situó en julio en los 49.3 puntos, ligeramente por encima de los 49 que había marcado el mes anterior y de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49.2.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

Según Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, el desglose de las cifras refleja una “cierta relajación de la presión bajista sobre la demanda nacional”, pero no en el caso de los pedidos para exportación al extranjero, que marcan su peor dato en seis meses.

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que se ralentizó en junio al pasar de los 53.2 a los 51.5 puntos, marca que mantiene al indicador en la zona de expansión, al igual que durante el resto del año, aunque marca una clara tendencia descendente desde marzo.

El sector de la construcción pasó de los 55.7 a los 51.2 puntos, mientras que el de servicios bajó desde los 52.8 a los 51.5.

Capital Economics apunta precisamente al brusco descenso de la actividad en la construcción: “Sugiere que el gasto en infraestructura, que había ayudado a compensar la debilidad del sector inmobiliario a principios de año, se echó atrás rápidamente en julio ante la ralentización de la emisión de bonos (de deuda) por parte de los gobiernos locales”.

El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, cayó desde las 52.3 a las 51.1 unidades, su nivel más bajo de la serie histórica si se excluyen los datos de los años de la pandemia.

Los datos hoy divulgados “sugieren que la recuperación económica china siguió perdiendo inercia en julio. La presión a la baja sobre la manufactura se relajó ligeramente, pero pesó más la clara desaceleración de la actividad en la construcción y el enfriamiento del (sector) servicios)”, apuntó Evans-Pritchard.

El analista cree que las medidas de apoyo impulsadas por Pekín deberán cambiar la tendencia antes de que termine el año e impedir que China caiga en recesión, pero matiza que sus “intervenciones mesuradas” en materia de estímulos harán que “cualquier reaceleración del crecimiento probablemente sea modesta”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News