- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

La Cámara Baja de Estados Unidos bate récord en un siglo con 10 votaciones fallidas

- Advertisement -spot_img

EFE – La Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó este jueves por décima vez en su intento de elegir a su presidente, batiendo así el récord del último siglo que hasta ahora se había registrado en 1923, cuando fueron necesarias nueve rondas.

Más de diez congresistas republicanos rebeldes ya han votado en contra del candidato favorito del aparato del partido, Kevin McCarthy, en la votación que se está llevando a cabo, con lo que ya no alcanzará la mayoría necesaria para hacerse con el cargo.

McCarthy no fue elegido porque congresistas del ala dura de su partido propusieron a dos aspirantes alternativos, Byron Donalds y Kevin Hern, que se llevaron 13 y 7 votos respectivamente. Una legisladora se abstuvo.

Los ultraconservadores, agrupados en el Freedom Caucus, han bloqueado desde el martes la puesta en marcha de la 118 legislatura porque exigen a McCarthy facilitar las mociones de censura contra el presidente de la cámara y varias sillas en comités.

La nueva legislatura en la Cámara Baja no puede echar andar hasta que haya sido elegido su presidente y el reglamento solo contempla que se sucedan votaciones hasta que alguien sea elegido.

Durante las votaciones y en los recesos, muchos congresistas forman grupos, con caras largas y de cansancio, comentando la situación, que sigue inmóvil por tercer día consecutivo.

La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al «speaker» fue hace exactamente un siglo.

En 1923, el presidente de la Cámara fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News