- Advertisement -spot_img
11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se normaliza

- Advertisement -spot_img

La circulación de trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se ha retomado a las once de la mañana de este martes después de que se haya reparado la vía, dañada tras el paso de la dana, tras cinco horas de trabajos de reparación y mantenimiento que comenzaron esta madrugada y que han permitido recuperar la doble vía en la línea, informó el Adif en un comunicado.

El gestor de infraestructuras ferroviarias asegura que con estos trabajos, la infraestructura avanza en la normalización de la circulación entre Madrid y Andalucía, aunque se sigue trabajando en la normalización total del sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB). Además, continuará monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, durante el día y en las bandas de mantenimiento nocturnas. En este proceso han estado involucrados 200 profesionales. Los técnicos han logrado despejar el tramo de vía que impedía la circulación en doble sentido entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, que durante el lunes hizo que solo pudieran circular dos trenes por sentido y hora.

Coordinado con las empresas ferroviarias (Renfe e Iryo) que operan en la línea de alta velocidad entre Madrid-Andalucía, y para dar salida a los pasajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones desde el domingo, Adif decidió prolongar en la noche del lunes la circulación de trenes, que se alargó hasta las 04.00 de la pasada madrugada. En ese momento, se interrumpió el tráfico para permitir las reparaciones, que se ha renudado a las once de esta mañana.

Durante esta madrugada, las estaciones entre Madrid y Andalucía a lo largo de la línea han permanecido abiertas para los viajeros y trenes que han ido llegando a sus destinos. Según ha señalado Renfe en un comunicado, los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento y la compañía ofrece la posibilidad de anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento.

Por otro lado, el servicio de la línea entre Madrid y Toledo continúa suspendido y el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio, según ha indicado esta mañana la sociedad pública. Por lo que respecta a la vía convencional, se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua. Están afectados los trenes de las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y para los trenes de Almería un servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela. También está interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Hay un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera. En todos estos casos se ofrece la anulación o cambio de fecha sin coste para los viajeros afectados durante el día de hoy.

Renfe ha permitido los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido hacer su desplazamiento sin coste adicional. A esta medida se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta ahora. A pesar de las afectaciones, más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe, señala la compañía, que ha movilizado a más de 1.500 trabajadores. Los viajeros afectados de Iryo han sido más de 4.000.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News