5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. demanda a Coinbase

- Advertisement -spot_img

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado este martes una demanda contra Coinbase en un tribunal federal de Nueva York, acusando a la plataforma de intercambio de criptomonedas de violar la legislación nacional en materia de valores.

Según el regulador, desde al menos 2019 Coinbase ha ganado miles de millones de dólares «facilitando ilegalmente la compraventa de valores de criptoactivos«, ya que ofrecía «los servicios tradicionales de una bolsa, un corredor y una agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones ante la Comisión, como exige la ley».

La decisión de la empresa de no registrarse debidamente privó a los inversores de importantes protecciones que ofrece la legislación estadounidense, que incluyen inspecciones por parte de la SEC, requisitos de mantenimiento de registros y salvaguardias contra los conflictos de intereses, entre otras.

El regulador también acusó a Coinbase de participar desde 2019 en una oferta de valores no registrada a través de su programa que permite a los clientes obtener beneficios de los mecanismos de prueba de participación (‘proof of stake’) de determinadas ‘blockchains’ y de iniciativas de la compañía.

A pesar de tener un programa de participación como servicio, Coinbase nunca llegó a registrar sus ofertas y ventas de dicho sistema tal y como lo exige la ley, algo que privó a los inversores de divulgaciones críticas y otras protecciones, insistió la Comisión de Bolsa y Valores.

La denuncia contra Coinbase surge un día después de que el regulador presentara acusaciones contra Binance. Según Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, «Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades empresariales, pero se negó deliberadamente a cumplirlas».

«Si bien las decisiones calculadas de Coinbase pueden haberle permitido ganar miles de millones, lo ha hecho a expensas de los inversores, privándoles de las protecciones a las que tienen derecho. La acción de hoy pretende que Coinbase rinda cuentas de sus decisiones», aclaró Grewal.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News