- Advertisement -spot_img
22 C
New York
martes, abril 16, 2024

La cooperación española y Unicef reconstruyen 4 escuelas públicas en Haití

- Advertisement -spot_img

EFE – La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Unicef han reconstruido cuatro centros educativos públicos en Haití que resultaron dañados durante el terremoto que afectó fuertemente a ese país, el más pobre del Caribe y de toda América Latina.

La Aecid ha financiado la reconstrucción de los colegios, ubicados en el departamento Sur, a través de un convenio con Unicef por valor de un millón de euros, informó este jueves la agencia española en un comunicado.

Este proyecto está alineado con la Estrategia del Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional (MENFP) a través de la Oficina de Partenariado de la Educación (Onapé) de Haití, para coordinar y dar seguimiento a los trabajos necesarios para la reanudación de la actividad escolar.

La intervención se ha llevado a cabo a través del Fondo de Recuperación Temprana Aecid 2021 y se ha centrado en la mejora del acceso a la educación, orientada principalmente al sector público, incidiendo en el componente de infraestructuras y equipamiento educativo, señala la nota.

El alcance del operativo busca la rehabilitación o reconstrucción de las infraestructuras afectadas, pero también incluye las relacionadas con agua y saneamiento, así como la reparación o dotación de equipamiento escolar de los centros.

En total, gracias a esta donación, casi 1,000 menores de entre 5 y 14 años (960 según la capacidad de las aulas), que se vieron afectados por el terremoto, tienen hoy acceso a la educación en cuatro escuelas públicas seguras y equipadas, beneficiándose de materiales básicos para facilitar la continuidad de su aprendizaje, subraya el comunicado.

La Aecid ha facilitado, asimismo, la coordinación entre Unicef y el Ayuntamiento de Madrid para una donación adicional de 181,500 euros empleados en distribuir kits educativos, completar equipamiento escolar y brindar apoyo psicosocial a los niños, niñas y a sus familias.

El terremoto golpeó la península sur de Haití el sábado 14 de agosto de 2021. Según la evaluación rápida inicial realizada por Unicef, se contabilizaron 327,460 alumnos (desde preescolar hasta secundaria) afectados en diversa medida según la gravedad de los daños sufridos por sus escuelas. Este dato representa el 70 % del sistema educativo de toda la zona.

Con los fondos disponibles se dio prioridad a los centros totalmente destruidos, pero muchos otros siguen afectados.

Dada la magnitud de los daños, la Aecid optó por concentrar este apoyo en el municipio de Los Cayos y sus inmediaciones donde, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), trabaja para mejorar la red de agua y saneamiento, parte de la cual beneficia a distintas escuelas.

Los cuatro centros públicos seleccionados forman parte de una lista de 48 centros que han podido ser reconstruidos o rehabilitados con fondos de distintos donantes bajo la coordinación de Unicef.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News