- Advertisement -spot_img
10.3 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

La empresa que acaba de reportar ganancias que rivalizan con el PIB dominicano

- Advertisement -spot_img

AP – Los beneficios de la petrolera Saudi Aramco alcanzaron casi 88,000 millones de dólares en el primer semestre del año, ya que los precios del crudo seguían siendo altos en todo el mundo, según dijo la compañía el martes. El incremento era un espaldarazo para el reino y para la capacidad de gasto del príncipe heredero mientras personas de todo el mundo pagaban precios más altos en las gasolineras.

La firma de gas y petróleo, que es casi por completo de propiedad estatal, reportó un aumento del 90% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias de Saudi Aramco rivalizan con el PIB de la República Dominicana para el año 2021 que fue, de acuerdo con el Banco Central, de 91,561.3 millones de dólares y es mayor (comparado con 2020) que el de otras 69 naciones del mundo, entre ellas Guatemala, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Lituania o Bolivia. De hecho, si los datos son solo del primer trimestre de 2022, los ingresos de Saudi Aramco superarán con creer el PIB dominicano y el de muchas otras naciones del mundo.

Mientras países como República Dominicana se ahogan económicamente bajo la actual crisis del petróleo, Arabia Saudita, cuya principal producción mundial es el petróleo, está boyante.

Los resultados batían un nuevo récord trimestral para la firma desde que sacó a la venta en torno al 5% de la compañía en el mercado bursátil saudí a finales de 2019. Aramco dijo que los beneficio se debían principalmente a un precio más alto del crudo y a un mayor volumen de venta, así como a márgenes superiores de refinado.

La salud financiera de Aramco es crucial para la estabilidad de Arabia Saudí. Pese a años de esfuerzos para diversificar la economía, el reino sigue siendo muy dependiente de los ingresos por ventas de gas y petróleo para pagar salarios de funcionarios, subsidios, generosas prestaciones a ciudadanos saudíes,mantener su gasto de defensa y ejecutar los ambiciosos objetivos de infraestructura del proyecto Visión 2030 del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

El crudo Brent de referencia ha rondado últimamente los 100 dólares, a pesar de que la OPEP, liderada por Arabia Saudí, y otros productores de crudo liderados por Rusia han aumentado los niveles de producción, que se habían reducido en el apogeo de la pandemia.

El presidente y director general de Aramco, Amin Nasser, dijo que los resultados reflejaban una creciente demanda de crudo incluso mientras países de todo el mundo como Arabia Saudí prometían recortar sus emisiones de dióxido de carbono para evitar niveles catastróficos de calentamiento global impulsados por la quema de combustibles fósiles.

“El mundo está pidiendo energía asequible, fiable y nosotros respondemos a esa petición”, dijo, antes de añadir que Aramco espera que la demanda de crudo siga creciendo el resto de la década, pese a las presiones a la baja en la economía y la inflación.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News