- Advertisement -spot_img
11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La Fed reconoce que frenó las subidas de tipos por el miedo a un mayor colapso en la banca

- Advertisement -spot_img

Los altos cargos de la Reserva Federal redujeron sus pretensiones sobre las subidas de tipos tras los colapsos bancarios que sacudieron los mercados el mes pasado, y enfatizaron que permanecerían atentos a la posibilidad de que una crisis crediticia desacelere aún más la economía. Estas son los conclusiones de las actas, de la última reunión del FOMC.

«Muchos participantes afirmaron que las consecuencias del colapso bancario en la actividad económica y la inflación los habían llevado a reducir sus perspectivas a la hora de subir tipos».

Las actas respaldan los comentarios del presidente Jerome Powell durante su conferencia de prensa posterior a la reunión de que la decisión de aumentar las tasas fue ampliamente apoyada por sus compañeros. Todos los altos cargos respaldaron tal medida.

Al mismo tiempo, el comunicado indica que los responsables políticos no estaban totalmente comprometidos con otro movimiento en mayo y que hay dudas sobre si congelar ya el ciclo de subidas. En cualquier caso, vieron la necesidad de evaluar los datos sobre cómo la crisis bancaria estaba afectando a la economía.

Varios de ellos «enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad para determinar la postura adecuada de la política monetaria dada la perspectiva económica altamente incierta», especifican las actas.

Antes de la crisis bancaria, los datos recibidos desde la reunión de diciembre de la Fed habían llevado a muchos legisladores a ver una trayectoria de tasas que era «algo más alta» que su pronóstico anterior, según el escrito. Después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank días antes de la reunión de marzo, los funcionarios revisaron su perspectiva de nuevo en línea con las proyecciones presentadas a fines del año pasado.

Con una inflación muy por encima del objetivo del 2 % y un desempleo bajo, los banqueros centrales de EE. UU. elevaron su tasa de interés de referencia un cuarto de punto a un rango de 4,75 % a 5 % y dijeron que «alguna política adicional podría ser apropiada» en su declaración.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News