- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

La industria recibe el 15.4% de los créditos bancarios comerciales

- Advertisement -spot_img

El 15.4% de los créditos comerciales de la banca dominicana se destinan al financiamiento de la producción industrial, según el informe Banca e Industria Nacional, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB) y publicado el pasado 7 de abril, en el marco del Día de la Industria Nacional.

En el documento se destaca que el financiamiento a este sector aumentó RD$4,635 millones, para un crecimiento interanual real de 11.4% en 2022.

Al cierre del año, la industria manufacturera tenía 35,811 préstamos registrados, con un balance adeudado de a RD$131,738 millones, que representaban el 8.3% de la cartera total del sistema.

“La industria nacional en el contexto del sistema financiero dominicano muestra indicadores en niveles estables y con perspectiva favorable, a pesar de la coyuntura económica internacional”, destaca la publicación.

SECTORES MAS BENEFICIADOS

El sector financiero ha servido de aliado y catalizador de la producción local. En ese sentido, los préstamos industriales beneficiaron principalmente a subsectores como: elaboración de productos alimenticios y bebidas (38%), fabricación de sustancias químicas (14%), fabricación de muebles (9%) y otros productos minerales no metálicos (7%).

En cuanto al tipo de entidad de intermediación financiera, la banca múltiple concentra el 98.4% de la cartera de crédito destinada al sector industrial. El 86.7% del balance total se encuentra en cuatros entidades: Banco Popular (33.6%), Banco de Reservas (25%), Banco BHD León (22.2%) y Scotiabank (5.9%).

Con respecto al costo del financiamiento, la tasa promedio se situó en 8.9%, cerca de 1.7 puntos porcentuales por debajo del interés de la cartera de crédito comercial.

De manera más segregada, el sector financiero otorgaba una tasa de interés promedio a los mayores deudores industriales de 8.3%, a los medianos deudores de 11.5%, a los menores de 14.6% y microcrédito de 35.4%.

Según el informe, en año pasado el sector industrial incrementó el nivel de exposición en moneda extranjera, pasando del 26.7% de su cartera en dólares estadounidense en diciembre 2021 a un 38.2% al cierre de 2022. Este último valor se acerca a los niveles observados previo al inicio de la pandemia, cuando la exposición en moneda extranjera alcanzó el 44%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News