13.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La Inflación dominicana se encuentra por debajo de la media de los países de AL

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – Después de Uruguay y Guatemala, República Dominicana es el tercer país que ha sufrido un menor descontrol de sus precios internos en relación con sus expectativas de inflación respecto “a todos los que siguen ese esquema de política monetaria” en América Latina.

Así lo informó el Banco Central (BCRD) este miércoles mediante un comunicado, en el que resaltó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado a julio, que se situó en un 9.4% en República Dominicana, se encuentra solo 2.4 veces mayor a la meta establecida de inflación, que es de 4 % ±1 %

Esto ha sido valorado como positivo por la entidad monetaria, tras comparar que países como Honduras, México, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile han visto un incremento en la inflación que supera desde 2.7 hasta 4.4 veces las expectativas que se habían pautado para julio de 2022 con relación al mismo mes del año pasado.

Variación interanual países AL rango meta BC

De igual manera, el BC puntualizó que la inflación se encuentra por debajo de la media de los países de América Latina, “lo que quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del IPC superior a la de República Dominicana”.

En ese sentido, citó los casos de Venezuela, con una inflación de 137.1 %, Argentina (71.0 %), Chile (13.1 %), Costa Rica (11.5 %), Nicaragua (11.5 %), Paraguay (11.1 %), Honduras (10.9 %), Colombia (10.2 %), Brasil (10.1 %) y Uruguay (9.6 %).

Inflación anualizada julio 2022 BC

Para ilustrar el fenómeno inflacionario mundial que se registra en la actualidad, el instituto emisor enfatizó los casos de economías avanzadas como los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, con una inflación interanual al mes de julio 2022 que se ubicó en 8.5%, más de 4.3 veces superior a la meta promedio de 2% de la Reserva Federal a largo plazo.

También, mencionó los incrementos en la inflación interanual de Canadá, que se ubica en 7.6% (3.8 veces mayor a su meta), la zona euro en 8.9% (4.4 veces mayor a su meta) y el Reino Unido 10.1 % (5 veces mayor a su meta).

“Como se puede apreciar, al realizar el análisis del comportamiento del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses, se destaca que República Dominica no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina. De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta”, explicó el Banco Central.

A este planteamiento, agregó que analizar la inflación utilizando períodos superiores a los doce meses “para deliberadamente, por razones e intereses particulares, presentar al país en la coyuntura como uno de los de más alta inflación en la región, como el realizado recientemente por algunos colegas economistas y dirigentes políticos, resulta desafortunado y pudiese contribuir a alterar las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los precios y afectar sus decisiones de gasto e inversión”.

Reiteró la existencia de una coyuntura inflacionaria desde los últimos dos años como secuela directa del impacto de la pandemia del covid-19, que trajo consigo significativas disrupciones en las cadenas de producción y suministro, una notable alza en los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, así como incrementos importantes en el costo de los fletes marítimos y contenedores, que han sido más persistentes debido al conflicto militar entre Rusia-Ucrania, dos de los mayores productores de materias primas del mundo, y exacerbó el choque adverso de oferta agregada a nivel mundial.

En los próximos meses, las expectativas del Banco Centras es que la inflación doméstica mantenga una trayectoria a la baja, tras las medidas de normalización monetaria y las iniciativas de subsidios puestas en marcha desde la Presidencia de la República, para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios internos. “En efecto, la inflación ha comenzado a ceder luego de alcanzar un pico en abril del presente año”.

En ese sentido, resaltaron que la evolución favorable de las actividades generadoras de divisas es otro elemento que facilitará la convergencia de la inflación al rango meta de 4%±1% en 2023, la cual se ha traducido en una apreciación del peso de 7.9% acumulado en lo que ha transcurrido del año.

En términos interanuales, la República Dominicana registró la mayor apreciación de su moneda en América Latina, para un 7.3% en los últimos doce meses, lo que ha contribuido a compensar parcialmente el impacto alcista del componente importado sobre los precios domésticos.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News