13.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La inflación llega al 0.4% en julio en Chile y acumula un 6.5% en 12 meses

- Advertisement -spot_img

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0.4% en julio impulsado por las alzas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La subida es mayor de la que esperaban los expertos, pero lleva a que la inflación acumule un avance del 6.5% en 12 meses a julio, aún por encima por encima del rango de tolerancia anual del Banco Central de entre el 2% y el 4%.

“Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia”, dijo el INE.

Además de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el avance del mes también influyó el sector de recreación y cultura, así como bebidas alcohólicas y tabaco.

Las divisiones que mostraron bajas en los precios, sin embargo, fueron vestuario y calzado, equipamiento y mantención de hogar.

De manera sorpresiva, los precios cayeron en junio un 0.2%, lo que allanó el camino para iniciar el esperado ciclo de reducción de tasas.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió a finales de julio recortar en 100 puntos bases hasta el 10.25% la tasa de interés referencial, que se mantenía desde el pasado octubre en el 11.25%, su mayor nivel desde 2001.

El emisor estima para este año que el producto interior bruto (PIB) variará entre un -0.5 y un 0.25% y proyecta que la meta del 3 % se puede alcanzar a finales de 2024.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente la inflación, que cerró el año pasado en el 12.8%, su mayor cifra en tres décadas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News