- Advertisement -spot_img
6.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

La ONE de República Dominicana está lista para el censo de población y vivienda este 2022

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, informó que tras haber sido suspendido el censo de agosto 2020 por cuestiones electorales, y pospuesto también en 2021, se ha iniciado el proceso para garantizar la cobertura del estudio este año.

Para esto, se ha tomado la decisión de que la cartografía se hiciera de forma actualizada para evitar su retraso anterior y que todo sea de manera digital, haciendo un uso provechoso de la tecnología.

Rivas explicó que los supervisores y empadronadores usarán tabletas para facilitar el trabajo y hacerlo de manera segura y efectiva, mientras pretenden que el período del levantamiento sea extendido de siete a 14 días, a los fines de abarcar todo el territorio nacional.

El Censo de Población y Vivienda está programado para realizarse entre el 10 y el 23 de noviembre de este año.

Como forma de que la población se sienta segura, la ONE trabajará en coordinación con las alcaldías, juntas municipales y juntas de vecinos, además de que los colaboradores estarán debidamente identificados con suéteres que tendrán un código QR que podrá ser escaneado, con el fin de que las personas puedan distinguir el equipo que estará trabajando esa parte.

“La información es un derecho y lo que produce la ONE es un bien público; por tanto, la base de datos va a estar a disposición de la población en línea” expresó Miosotis Rivas, entrevistada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Expuso que con respecto al pago de quienes estarán laborando durante la jornada del censo ya hay un presupuesto asignado. Se contratará a alrededor de 35,000 personas, pero a las aulas llevarán 50,000, a las que se les estará pagando un viático de RD$500 por día de capacitación y al personal elegido como supervisores y empadronadores se les pagará un estimado de RD$28,000.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News