- Advertisement -spot_img
7.1 C
New York
viernes, abril 19, 2024

La política internacional en 2023

- Advertisement -spot_img

El 2022 fue un año lleno de noticias que tuvieron una gran repercusión global. En el ámbito de la política internacional fue noticia la guerra en Ucrania y sus consecuencias inmediatas, como el incremento de personas refugiadas o la crisis energética que afecta a multitud de países europeos.

Pero también ocuparon titulares otros acontecimientos como la revolución democrática en Irán, las elecciones de países como Brasil o Italia, o las consecuencias de los conflictos armados en África y Oriente Medio. Junto a todas estas noticias, hay otros temas que marcarán la actualidad este año.

¿Qué será noticia en 2023? Hacemos un repaso de los principales acontecimientos que marcarán la agenda internacional.

Guerra en Ucrania y crisis energética

Sin perspectivas de una resolución pacífica a corto plazo, la guerra de Ucrania seguirá siendo uno de los grandes conflictos que marcará la agenda internacional durante 2023. En febrero se cumplirá un año de la invasión rusa en territorio ucraniano, una situación que ha dejado a más de 7,2 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania, según datos de ACNUR.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hace unos días una tregua de 36 horas para celebrar la Navidad. Pese a esta promesa de alto al fuego, las autoridades ucranianas afirman que los ataque rusos en Lugansk han continuado. Según los analistas, se espera que Rusia y Ucrania continúen enfrentados en 2023.

Mientras tanto, la crisis energética provocada por el conflicto también seguirá vigente. Esto tendrá consecuencias directas en el precio de la energía, que alcanzó máximos históricos durante el año pasado. De esta manera, la Unión Europea centrará su política en alcanzar la autonomía energética y reducir la dependencia del suministro de Rusia.

Conflictos armados en Oriente Medio y África

En 2023 también seguirán los conflictos en Oriente Medio, concretamente en países como Siria, Yemen o Afganistán. Según el último informe publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF), estos conflictos han sido mayoritariamente olvidados por los medios de comunicación, que decidieron centrar su atención en la guerra de Ucrania.

Desde marzo de 2011, Siria se enfrenta a un conflicto armado que ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares. Se estima que 5 millones de personas se han refugiado en otros países como consecuencia de la guerra, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el caso de Afganistán, los talibanes incumplieron en 2022 muchas de sus promesas acerca de respetar los derechos humanos, según ha denunciado la organización Human Rights Watch. Tras su llegada al poder, el régimen talibán ha impuesto severas restricciones a los derechos de las mujeres, como la prohibición de acceder a la universidad para poder estudiar.

La ONU denuncia que Yemen se encuentra en medio de una prolongada crisis política, humanitaria y de desarrollo. El 80% de la población del país necesita ayuda humanitaria y más de tres millones de personas han sido desplazadas de sus hogares desde 2015.

En África también se espera que continúen algunos conflictos armados, como el de Cabo Delgado, en Mozambique. Según datos de Médicos Sin Fronteras, alrededor de un millón de personas han sido desplazadas y más de 4.000 han perdido la vida como consecuencia. El clima de violencia se suma a la dificultad para acceder a servicios básicos como la atención médica, el agua, los alimentos y el refugio.

Elecciones

En el ámbito político, muchos países celebrarán elecciones presidenciales en 2023. En América Latina destaca el caso de Argentina, que deberá decidir si mantiene el mandato de izquierdas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En 2022, países sudamericanos como Colombia o Brasil votaron por gobiernos de izquierdas.

La polarización en Latinoamérica ha comenzado a visualizarse después del asalto al gobierno de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro. La elección de Lula da Silva como presidente en octubre del año pasado llevó de nuevo a la izquierda al poder, dos décadas después de su primera victoria en el país. Su victoria supuso la derrota de la ultraderecha.

En el continente asiático, India celebrará elecciones presidenciales en mayo. También se celebrarán elecciones en Birmania y Turquía, donde se decidirá si el presidente Recep Tayyip Erdogan se mantiene en el poder. En África, irán a las urnas Nigeria, República Democrática del Congo, Zimbabue, Liberia y Madagascar. LA VANGUARDIA

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News