- Advertisement -spot_img
7.6 C
New York
viernes, abril 26, 2024

La reapertura de China no aumentará inflación en otros países, dice analista

- Advertisement -spot_img

La reapertura en China tras el final de la política de “Cero covid” y el consiguiente proceso de reactivación de la economía nacional no se traducirán en presiones inflacionarias para el resto del mundo, pronostica en un informe Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

Los primeros compases de la reapertura sí que podrían suponer un cierto “contagio” al resto del mundo debido a las disrupciones a las cadenas locales de suministro por la rápida y descontrolada propagación del virus, pero el analista asegura que no hay preocupación al respecto debido a que las fábricas tienen suficientes productos terminados en sus almacenes para responder a nuevos pedidos incluso aunque detengan su producción.

“Los inventarios de productos terminados en China se encuentran actualmente elevados con respecto a las ventas (…). Y ahora que la demanda global de bienes producidos en China ha caído, la capacidad de transporte de contenedores ya no está tan tensad”, apunta Evans-Pritchard.

El experto asegura que el efecto negativo sobre el suministro se desvanecerá en cuestión de semanas, al pronosticar que los trabajadores ya se habrán infectado y recuperado cuando vuelvan a sus puestos tras las vacaciones del Año Nuevo lunar, que este año se celebra a finales de enero.

Tras ello, Evans-Pritchard habla de un “segundo acto” del proceso de reapertura, en el que China volvería a convertirse en un exportador de deflación: “El precio en fábrica de los bienes de consumo duraderos ya ha ido cayendo durante el último año y sugiere que los precios chinos de exportación volverán a bajar pronto”.

Sin embargo, el repunte de la actividad en China sí podría hacer que la inflación en materia energética no bajase tanto en otros países como se esperaba: “Una resurrección de la demanda china podría traducirse en unos precios más altos de las materias primas a nivel global”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News