- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

La UE anuncia envío de 1 millón de euros a Cuba por el paso de Ian

- Advertisement -spot_img

La Unión Europea (UE) anunció este sábado que aportará 1 millón de euros para ayudar a los afectados por el huracán Ian tras su paso por Cuba. La tormenta generó graves daños en la isla, lo que dejó zonas destrozadas y a casi todo el territorio sin servicio energético. También se registraron al menos tres muertos y más de 50.000 personas en el oeste y el centro se vieron forzadas a desplazarse hacia lugares más seguros.

“El huracán ‘Ian’ ha causado un impacto devastador en Cuba y se estima que hay 100.000 viviendas afectadas. Hoy la UE dará un millón de euros para apoyar a quienes sufren las consecuencias. Estos fondos se destinarán a las necesidades inmediatas de los más vulnerables”, anunció la delegación diplomática de Bruselas en La Habana.

El dinero estará destinado a los socios humanitarios de la Unión con presencia en la zona, a fin de proporcionar refugio de emergencia provisional, agua y servicios sanitarios.

La UE compartió también el mensaje del Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarcic, quien resaltó la solidaridad de los 27 países europeos que conforman el bloque con el pueblo cubano en este “momento difícil”.

“El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno”, agregó.

Esta no es la primera ayuda que Cuba recibe tras la tormenta. En los últimos días a la isla llegó asistencia de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.

A 11 días de que Ian toque tierra en Cuba, la isla sigue enfrentándose a serios problemas. Este sábado la dictadura castrista admitió que seguirán habiendo apagones y que el déficit energético será de casi el 60% para el día de hoy. Inclusive, en algunas regiones como la provincia de Pinar del Río -la más afectada- aún no se alcanza el 30% del suministro eléctrico, según informó el régimen.

De esta manera, es probable que se desarrolle una nueva jornada -consecutiva- con cortes en el suministro eléctrico en todo el país. Sin embargo, los apagones son habituales desde hace varios meses allí. Las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados dejan a oscuras a los isleños constantemente.

Esto, a su vez, se suma a la grave crisis que desde hace dos años afecta la vida de los habitantes. La pandemia del coronavirus sumada a los errores en la política económica y monetaria han profundizado la escasez de alimentos y medicinas, han provocado un alza en la inflación y han derivado en constantes manifestaciones.

A raíz de esto, según informó el medio independiente Proyecto Inventario, en los últimos tres meses se registraron varias decenas de protestas en Santiago de Cuba, La Habana y Nuevitas, entre otros.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News