- Advertisement -spot_img
9 C
New York
sábado, abril 27, 2024

La venta de Iberdrola en México se enturbia por la bronca de López Obrador con su Comisión de Competencia

- Advertisement -spot_img

La operación de venta de Iberdrola e en México se encuentra en medio de un fuego cruzado entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

El Director de Desarrollo corporativo de Iberdrola, David Mesonero, viajará esta próxima semana al país con la intención de poder desbloquear una operacion de venta que ya está fuera del calendario previsto en un primer momento por ambas partes.

Para la firma de la operación, al igual que pasó en Estados Unidos con la compra de PNMR, únicamente falta el permiso del organismo supervisor.

Aunque la compañía mantiene su interés en cerrar cuanto antes la desinversión, el hecho es que la presidenta de Cofece, Andrea Marván Saltiel, echyó agua fría y aseguró en su primera rueda de prensa -tras más un año en el cargo- que se trata de una operación compleja que se tiene que analizar «con mucho cuidado» y anticipó que pueden pasar varios meses antes de que el ente resuelva si aprueba o no la transacción, tal y como recoge elEconomista Mexico.

La agencia antimonopolios mexicana está analizando «con mucho cuidado» el traspaso de las plantas eléctricas de generación fósil de la española Iberdrola al gobierno mexicano, dijo la presidenta de la autoridad regulatoria.

«Ese caso fue notificado a la Comisión de manera formal en septiembre del 2023 y es una operación que tenemos que revisar con mucho cuidado, con todo el rigor técnico», comentó Andrea Marván Saltiel.

Las declaraciones de Marván coinciden con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su intención de revisar con lupa a todos los organismos autónomos. La intención de AMLO es que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, puede optar por eliminarlos a todos y citó especialmente a la Comisión Federal de Competencia.

La operación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en noviembre de 2023 que su Gobierno estaba a punto de cerrar la operación de compra del 85% de la capacidad de generación de Iberdrola en el país. En aquel momento, todavía quedaba parte de la financiación y la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Ahora, fuentes financieras indican que los detalles de la venta ya están ultimados, incluida la financiación, y que el acuerdo se cerrará tan pronto como COFECE dé su visto bueno, un extremo que esperan que se produzca la próxima semana.

La compañía alcanzó en mayo de 2023 un acuerdo vinculante con Mexico Infrastructure Partners (MIP), donde se comprometía a vender a la contraparte un portfolio de trece plantas de generación que incluyen ciclos combinados y un parque eólico terrestre.

Para avanzar en la desinversión, la Secretaría de Economía de México registró los pasados 24 de julio y 1 de agosto varios cambios societarios. Iberdrola Energía Escobedo, Energías Renovables Venta III e Iberdrola Energía Monterrey se escindieron para aportar su activo, pasivo y capital contable a las empresas de nueva creación Soporte de Generación Eficiente, Green Park Energy y Encon Monterrey. Estas tres sociedades son las que ahora pasarán a manos del fideicomiso de Banco Actinver (administrado por MIP) que ejecutará la operación de compra efectiva desde el 1 de enero de 2023.

MIP ha cumplido también con el plazo previsto para levantar el capital necesario para el cierre de la compra a Iberdrola. La gestora lanzó en la Bolsa de México una emisión de 2.420 millones de dólares a través de un instrumento llamado Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), que servirá para desembolsar junto con la aportación de capital del Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonandin) -alrededor de 2.400 millones- el montante de más de 6.000 millones que debe recibir.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News