- Advertisement -spot_img
26.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Lago Titicaca pierde cada mes 10 centímetros de nivel de agua debido a El Niño

- Advertisement -spot_img

El nivel de agua del Lago Titicaca ha perdido desde abril 10 centímetros en promedio al mes, debido a una fuerte sequía y temperaturas altas en la zona.

LIMA — El nivel de agua del Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, pierde desde abril 10 centímetros en promedio al mes y la tendencia podría continuar mientras crece el riesgo de un fenómeno climático de El Niño más intenso, dijo el viernes una experta en meteorología.

El lago, ubicado en la región de Puno en el sureste de Perú, está perdiendo volumen por una fuerte sequía y temperaturas altas en la zona que provocan una evaporación de agua mayor a lo normal, dijo Milagros Quispe, ingeniera y analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del país andino.

Los niveles de agua del Titicaca -el lago navegable a mayor altura del mundo- han descendido unos 74 centímetros desde abril, a 3.807 metros sobre el nivel del mar, según datos del Senamhi difundidos el jueves a través de la red social X.

Perú está sufriendo desde inicios del año por eventos climáticos relacionados con el fenómeno de El Niño, que provoca intensas lluvias en la costa del Pacífico y sequías en la zona andina del sur del país.

«El lago estará retrocediendo hasta mediados de diciembre y la tendencia podría continuar debido al Niño», afirmó Quispe a Reuters. «Hay algunas precipitaciones en la región, pero no son suficientes como para estabilizar el nivel del lago», agregó.

El Lago Titicaca tocó el nivel más bajo de su historia en 1943, hasta llegar a los 3.806,67 metros sobre el nivel del mar, dijo Quispe, citando datos oficiales que registra Perú desde inicios de siglo pasado.

La oficina peruana que estudia el fenómeno climático elevó a fines de octubre a 49 % la probabilidad de que la intensidad del fenómeno del El Niño sea «fuerte» desde diciembre, superando por primera vez el riesgo de «moderado» en su previsión anterior.

«El calor se ha intensificado en Puno, la radicación está muy fuerte y ha originado que la evaporación del lago sea mayor; a esto suma la escasa presencia de lluvias», dijo Quispe. «Se ha modificado el ecosistema y la cuenca del lago a consecuencia del calentamiento global; el cambio climático es serio», advirtió.

El Lago Titicaca, con decenas de islas flotantes y sus 8.500 kilómetros cuadrados, es uno de los polos turísticos más importantes del sur andino y una fuente de agua dulce crucial para la región.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News