- Advertisement -spot_img
14.8 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Las 5 amenazas para el dominio del dólar en el comercio mundial

- Advertisement -spot_img

El dólar en el comercio mundial y los flujos de inversión se enfrentan a una serie de nuevas amenazas a medida que otros países pretenden impulsar el uso de monedas alternativas, escribe el periódico ‘Business Insider’ al enumerar cinco proyectos de divisas en todo el mundo que podrían perjudicar el uso del dólar.

A pesar de que durante décadas, el billete verde ha reinado como moneda de reserva mundial y es usado ampliamente en el comercio transfronterizo, países tales como China, Rusia, la India y Brasil buscan establecer más comercio en unidades distintas al dólar debido a la pérdida de su confianza. Estas nuevas monedas deberían ser más estables al encontrarse respaldadas por oro, además de la creación de una nueva moneda de reserva BRICS o también por medio del fortalecimiento del uso de monedas locales, explicó el medio de comunicación Business Insider.

Aunque, el dólar aumentó su valor en un 17% durante los primeros nueve meses del año 2022 debido a un aumento en las tasas de interés de EEUU, el valor del dólar ha ido disminuyendo debido a la perspectiva que existe de que la Reserva Federal pronto pondría fin al aumento de sus tasas a medida que la inflación se enfríe rápidamente.

En el marco actual, donde varios países deciden continuar su comercio internacional pero con una menor influencia del dólar, es que a continuación se exponen cinco proyectos de divisas.

1. Una moneda común de Brasil y Argentina

Brasil y Argentina anunciaron recientemente que se están preparando para lanzar una moneda conjunta, llamada «sur», que eventualmente podría convertirse en un proyecto similar al euro adoptado por toda América del Sur.

Una moneda común podría ayudar a impulsar el comercio suramericano, señalaron los líderes de los países en un comunicado conjunto, debido a que evade los costos de conversión y la incertidumbre del tipo de cambio. Eso podría erosionar el dominio del dólar en la región, dado que el billete verde representó hasta el 96% del comercio entre América del Norte y América del Sur entre 1999 y 2019, informó la Reserva Federal.

2. Una moneda de Rusia e Irán

Rusia e Irán trabajan juntos en una criptomoneda respaldada por oro que podría reemplazar al dólar para pagos en el comercio internacional. Se trata de un «token de la región persa» para usarlo en transacciones transfronterizas, con un plan para lanzarlo en un enclave económico especial en Astracán, en el sur de Rusia, que ya maneja envíos iraníes.

Los dos países han intensificado su impulso para «desdolarizarse» en los últimos meses, aumentando su volumen de comercio a 10.000 millones de dólares por año a través de movimientos como el desarrollo de un sistema de pagos internacionales alternativo a SWIFT.

3. El uso de rupias en el comercio no petrolero entre EAU y la India

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India han planteado la idea de realizar un comercio no petrolero en rupias. La medida se basaría en un acuerdo de libre comercio firmado el año pasado, que tiene como objetivo impulsar el comercio excluyendo el petróleo entre los dos países a 100.000 millones de dólares para 2027.

China también ha reflexionado sobre la idea de liquidar el comercio no petrolero en monedas locales que excluyen el dólar, indicó el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Zeyudi.

4. El yuan chino, la sustitución al dólar en el comercio de petróleo

China, por otro lado, busca debilitar el dólar presionando para que el yuan reemplace al dólar en los acuerdos petroleros, dado el crecimiento de su comercio con Rusia después de la operación militar especial en Ucrania.

La medida busca debilitar el régimen de petrodólares vigente desde la década de 1970, donde las transacciones mundiales de petróleo se liquidan en gran medida en dólares.

Hacia fines del año pasado, Beijing comenzó a comprar crudo de Moscú con grandes descuentos, completando esas compras en yuanes en lugar de dólares, dando lugar al llamado petroyuan.
Con un dólar más fuerte, los contratos de petróleo se vuelven más caros porque los precios de los acuerdos se cotizan en gran medida en la moneda estadounidense, y esto también explica el alejamiento del dólar por parte de China.

5. Una nueva moneda de reserva de BRICS

El año pasado, Rusia y China iniciaron conversaciones para desarrollar una nueva moneda de reserva con otros países BRICS como parte del desafío de disminuir el dominio del dólar. La nueva unidad de reserva se basaría en una canasta de monedas de los miembros del grupo: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El reinado del dólar como la principal oferta de reserva ya está en declive a medida que los banqueros centrales diversifican sus tenencias en monedas como el yuan chino, la corona sueca y el won surcoreano, explicó el Fondo Monetario Internacional. SPUTNIK

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News