- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Las liquidaciones del mercado de valores han aumentado en 2023

- Advertisement -spot_img

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) informa al público que las liquidaciones en el mercado de valores, medidas tanto por el volumen liquidado como por la cantidad de liquidaciones realizadas, han aumentado durante el primer semestre del año 2023 en comparación con el primer semestre del año anterior.

Algunas informaciones publicadas concluyen una supuesta ralentización de las liquidaciones del mercado de valores, por el hecho de que durante los meses de mayo y junio de 2023 se liquidaron menores montos en DOP que en los mismos meses de 2022.

Sin embargo, como evidencian los datos del mercado de valores publicados por la SIMV y el depósito centralizado de valores, el volumen agregado expresado en pesos (DOP) durante el primer semestre de 2023 es de RD$3.9 billones. Mientras que, en el primer semestre del año pasado, el cúmulo era de RD$2.9 billones. Esto significa que en la primera mitad del año se ha liquidado RD$1 billón más de lo que se había liquidado durante 2022, para un aumento de 36%.

Destaca que, aunque en mayo y junio de 2023 se liquidaron menos montos que en los mismos meses de 2022, entre enero y abril de 2023 se liquidaron montos superiores, generando el citado aumento interanual acumulado de 36%.

Si se enfoca la cantidad de liquidaciones, la realidad es la misma: un aumento “significativo” mensual y acumulado al primer semestre del año 2023, en comparación con el primer semestre del año 2022.

Durante el año 2023, el promedio mensual de liquidaciones ha sido de 38,051, comparado con una media mensual de 26,380 durante la primera mitad del año anterior. Mientras que el acumulado de liquidaciones exhibe un aumento interanual de 44% entre 2022 y 2023.

Según la SIMV, todo esto evidencia que el mercado de valores dominicano continúa mostrando dinamismo, con mayores niveles de liquidaciones agregadas, tanto en volumen liquidado como en cantidad de liquidaciones. Es decir, exhibe mayores niveles de liquidez.

La SIMV proyecta que, de mantener este ritmo, las liquidaciones alcanzarán máximos históricos durante el año 2023, tanto en comparación con el producto Interno Bruto (PIB) como con relación a los valores bajo custodia.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News