- Advertisement -spot_img
7.8 C
New York
jueves, abril 18, 2024

Las personas envejecientes tienen menos acceso a los bancos dominicanos

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – La cantidad de cajeros automáticos (ATM) y tarjetas de crédito y débito en manos de las personas exponen los niveles de bancarización de los países, indicador que incluye a República Dominicana, donde ese proceso sigue siendo un reto.

El avance en el sistema financiero dominicano es evidente. No obstante, la inclusión financiera continúa siendo una tarea prioritaria para el sector financiero. La población adulta mayor enfrenta más barreras, debido a que presenta necesidades distintas ante la progresiva digitalización de los servicios.

Actualmente, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), existen alrededor de 1, 058,000 adultos mayores en esta media isla. El crecimiento esperado para los adultos mayores de 60 años es de un 37.4% para el 2030 y un 20% para el 2050.

Ante ese panorama surge la inquietud: ¿hace falta en el país implementar políticas públicas que garanticen a los adultos mayores una inclusión financiera adecuada?

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, la entidad no tiene un registro (por la discrecionalidad de los datos) que les permita conocer el acceso de los adultos mayores a herramientas y productos bancarios.

No obstante, Ramírez indicó que actualmente el Conape tiene varios programas sociales en algunas entidades financieras, específicamente con el estatal Banco de Reservas, en donde les son depositados en cuentas bancarias a los envejecientes desvalidos los fondos del Estado dominicano para su manutención.

Conforme al Banco Central, en el país hay más de 10 millones de tarjetas bancarias, las cuales no especifican la edad del propietario. Estas van desde tarjetas de crédito hasta subsidios por el Gobierno Central.

La cantidad equivale a una por cada dominicano, ya que la población total de esta nación es de 10, 600,000 habitantes. En el caso de los subsidios gubernamentales, el presidente de Conape cita tres programas enfocados en los envejecientes: “Pensión Solidaria”, para aquellos adultos mayores en condiciones vulnerables que no tuvieron vida laboral; Te Ama”, un aporte a los que no disponen de ingresos, y el “Provee”, transferencias de fondos del subsidio asignado por el Estado, a través de la tarjeta Supérate.

“El objetivo del programa Provee es que ningún adulto mayor quede fuera de la protección social, a los fines de cumplir con el plan de reducir la pobreza extrema”, sostuvo, al subrayar que este programa cuenta con un presupuesto anual de RD$400 millones.

Más amigables

En tanto, para la economista y especialista en finanzas, Cibeles Jiménez, más que inclusión o cajeros exclusivos, es necesario mayor acompañamiento y educación financiera para que los adultos mayores puedan acceder a los productos digitales sin mayores dificultades.

“Las aplicaciones deben ser más amigables para todos los segmentos de la población, pues la tendencia es que cada vez haya menos presencialidad en la banca”, explica Jiménez.

Sostiene que las empresas de tecnología financiera (fintech) deberán incluir en sus proyectos de desarrollo a la población adulta mayor para que la informática no se convierta en una barrera para ellos.

Un estudio de The Economist Intelligence Unit de 2020, indica que el país obtuvo un 53% en materia de inclusión financiera, cuando el promedio en Latinoamérica es de un 59%, lo que revela la importancia de seguir impulsando el acceso bancario.

Cantidad de cajeros

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en 18 países de América Latina y el Caribe, al cierre del 2019, existían 314,840 máquinas dispensadoras de efectivo y más de 990 millones de plásticos entre tarjetas de débito (67%) y crédito (33%). En este país hay 3, 472 a julio de 2022.

Cantidad

Según datos de la Felaban, en 18 países de América Latina y el Caribe, al cierre del 2019, existían 314,840 máquinas dispensadoras de efectivo y más de 990 millones de plásticos, de los cuales el 67% correspondió a tarjetas de débito y el restante (33%) a las de crédito.

Las seis naciones con mayor número de cajeros son Brasil (164,212), México (56,618), Argentina (24,841), Colombia (16,529), Chile (7,570) y Perú (7,166). A su vez, son los países con mayor extensión territorial de la región.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News