- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

«Latinoamérica enfrenta grandes retos para un crecimiento inclusivo verde»

- Advertisement -spot_img

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, afirmó que la región enfrenta «enormes desafíos» para avanzar hacia un mayor crecimiento económico que sea inclusivo y verde.

«Esta es una región que ha crecido muy lentamente. Tenemos enormes retos para poder crecer más rápido, que tienen relación sobre todo con la productividad, y además somos una región muy desigual, sino la más, la segunda más desigual del mundo», dijo López-Calva en entrevista con Efe.

El alto funcionario del PNUD se encuentra en Costa Rica para participar a partir del lunes en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se analizarán los desafíos de la región en la materia.

López-Calva dijo que el crecimiento económico y la desigualdad no son independientes entre ellos y hay varios elementos que las vinculan, como la informalidad y el gran nivel de concentración económica que existe en los países.

«Es un problema estructural y luego vino el choque de la covid-19», apuntó.

La «nuestra ha sido una región con capacidad institucional, de ingreso medio y con países con ingreso alto, pero es la más afectada de todo el mundo (por la pandemia). Hay seis países latinoamericanos entre los de más contribución a las cifras de muertes, es la región con la más grande contracción económica y con un crecimiento importante en la pobreza», explicó.

Para el representante del PNUD, Latinoamérica y el Caribe deben enfrentar la recuperación económica tomando en cuenta las condiciones de desigualdad y pobreza que ya existían antes de la pandemia, sumado al efecto causado por la emergencia sanitaria, uno de los más severos en el sector educativo.

«Tenemos que ver cómo recuperamos tasas más altas de crecimiento, pero de un crecimiento que sea sostenible y que reduzca la desigualdad y favorezca la inclusión», dijo.

El reto, comentó, es profundizar en el vínculo entre el crecimiento económico que genere espacio fiscal a los Gobiernos y además empleo de calidad.

«Un elemento central para que el crecimiento tenga inclusión social es el empleo. El crecimiento tiene que venir acompañado de generación de empleo. La acción climática genera oportunidades importantes en ese sentido», expresó.

Sobre Costa Rica, el experto reconoció que es un ejemplo en acción climática y que el plan de descarbonización 2050 es una iniciativa en el camino correcto para conseguir el crecimiento verde e inclusivo.

López-Calva comentó que a esto se suma un clima de descontento hacia las instituciones de un 88 % de la población, según el estudio Latinobarómetro.

«Hay un tema de generación de expectativas. La economía latinoamericana tuvo un crecimiento muy importante, si bien por debajo de las expectativas, en las primeras dos décadas (de este siglo), pero no hemos conseguido sociedades estables de clase media», declaró.

Todos estos temas serán abordados en entre el lunes y el miércoles próximos en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que tendrá como sede Costa Rica en un formato combinado entre presencial y virtual.

Está confirmada la asistencia al encuentro de más de 750 personas entre representantes de Gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil, quienes revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la región.

 

 

Vía: Listín Diario.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News