- Advertisement -spot_img
17.2 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Lilas, planta invasora que brinda a las mujeres la oportunidad de emprender

- Advertisement -spot_img

La confección de artículos de vestir es un arte alternativo para muchas mujeres que aprenden el oficio para integrarse al sector laboral independiente y, a la vez, ser una fuente de ingresos para sus familias. Entre enero-marzo 2023, el Banco Central dominicano (BC) indica que la población económicamente activa (PEA) totaliza 4,768,740. De esta cantidad, el 58.5% son hombres (2,789,610) y 41.5% mujeres (1,979,130).

El río Ozama es frecuentado por toneladas de lilas. Si bien la planta es considerada una de las especies invasoras más peligrosas a escala mundial, algunas mujeres ven en la planta la oportunidad de emprender y a la vez cuidar del planeta Tierra para las futuras generaciones.

Lucila de León es un ejemplo de la acción de sostenibilidad. “A través de un curso de lilas de Manos Dominicanas para hacer manualidades, especialmente carteras… Nosotras compramos paquetes de lilas secas por RD$250 y luego hacemos un proceso de secado para elaborar el producto”, expresa.

Su homóloga, Cecilia Pouriet, explica que sus manos son moldes para crear piezas artesanales que pueden ser vendidas en La Romana y el Distrito Nacional, lo que representa una fuente de ingresos y orgullo. “Para mí, ser artesana es ser útil para mi casa, mi hijo y yo. Además soy útil en la sociedad al generar ingresos… Pero ser independiente es un reto fuerte, agotador y gratificante”, afirma Pouriet.

El momento gratificante llega cuando los negociantes ven el fruto de noches de desvelo y horas de trabajo vendido y pueden darse el lujo de comerse un helado o salir sin “sentir que tiene el dinero justo”. Esta acción se enmarca en que los trabajadores informales carecen de protección social. La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft) del BC registra que 2,703,875 personas están en el mercado regulado, un 30.9% más que los 2,064,865 de la formalidad. Es decir, 639,010.

Industria

Fior María Guerrero asegura que el emprendimiento además de ayudar el medioambiente es una fuente de trabajo. La ama de casa se levanta cada día a las 5:00 de la mañana y realiza sus obras durante su tiempo de descanso. La mujer lo define como el arte de las manos, “hay que tener creatividad para hacer cada pieza, paciencia para trabajar la planta y es trabajoso porque hay que hacerlo con calidad”.

La fémina oriunda de La Romana asegura que el sector de viajes y turismo es una fuente de ingresos y la oportunidad para que los extranjeros adquieran el producto local, lo que contribuirá a visibilizar la marca en otros destinos. Y no es para menos, el BC establece que los pasajeros no residentes gastan un promedio de US$100 diarios durante su pernoctación de ocho noches. Pero el egreso se distribuye en la compra de obsequios, pago de alimentos, transporte, alojamiento y actividades turísticas fuera del hotel.

En mayo 2023, el Ministerio de Turismo (Mitur) destaca que el país recibió 136,374 pasajeros que atracaron vía marítima, siendo el puerto de La Romana que registró 8,365 pasajeros a bordo de dos barcos, solo superado por las terminales portuarias de Puerto Plata, Amber Cove (75,500) y Taíno Bay (49,674). Las llegadas por vía aérea son similares. La entidad estatal destaca que de 621,575 turistas no residentes que aterrizaron en Quisqueya, el 11.4% fue por el Aeropuerto Internacional el Cibao, ubicado en la Ciudad Corazón. Esto equivale a 70,886 pasajeros, superado por Punta Cana (369,093) y Las Américas (159,375).

Apoyo estatal

Las emprendedoras indican que los precios de las carteras varían entre RD$800 y RD$2,000, sombreros por RD$1,800 o monederos de RD$100. Sus emprendimientos se enmarcan en la confección de carteras, gorros, monederos y sombreros.

Más del 63.5% de los dominicanos adultos afirman tener un espíritu emprendedor y tienen la intención de desarrollar negocios a mediano y largo plazo. Sin embargo, los datos de Global Entrepreneurship Research Association, indican que de América Latina las naciones como Guatemala (28.2%), Colombia (26.1%), Chile (25.2%), Panamá (24.6%) y Uruguay (23.9%) cuentan con la mayor proporción de mujeres entre 18-64 años emprendedoras. En menor cantidad, Brasil con 17.2% y Venezuela con 15%. A nivel global, Togo, 25.4%; Emiratos Arabes, 19.7%; Estados Unidos, 18.1%; Puerto Rico, 17.9%; y Arabia Saudita, 16.1%.

Gracias a las capacitaciones, las futuras microempresarias decidieron salir a camino a través del reciclaje y ofrecer un valor agregado a la artesanía dominicana a través de “Mujer Supérate”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News