13.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Los salarios suben un 5,8% hasta el tercer trimestre con la industria y comercio en pleno frenazo

- Advertisement -spot_img

El Banco de España actualiza su Central de Balances, donde recopila la información básica sobre la actividad y el comportamiento de las empresas españolas no cotizadas. Hasta el tercer trimestre deja dos apuntes destacados. Por la vía de los salarios, las empresas estarían incrementando las remuneraciones de los trabajadores un 5,8%, batiendo de esta forma a la varación de los precios. La inflación acumulaba una variación hasta septiembre, mes que cierra el tercer trimestre, del 3,1%.

Por su parte, el comportamiento del indicador de Resultado Ordinario Neto (RON), es decir, las pérdidas o ganancias de las empresas tras impuestos y amortizaciones, moderan su crecimiento hasta el 15%. Durante el primer semestre, datos consultados por este medio del propio Banco de España explicaban que las empresas en pérdidas aún eran el 29%, más que antes de la pandemia.

Otro indicador para medir los beneficios empresariales, el beneficio bruto de explotación (que el INE mide como Excedentes Brutos de Explotación), también ajusta su comportamiento hasta el 9,8% en el tercer trimestre. En este sentido, destacan los resultados del sector de la industria (-26,8%) y el del comercio y hostelería (-15,7%), ambos grupos influenciados por la caída de los subsectores de refino de petróleo y comercialización de combustible.

Esta pérdida de tracción de las empresas que componen la Central de Balances de la entidad central se observa en la cifra neta de negocios, que cae un 7% en los tres primeros trimestre de 2023. En comparativa, este indicador mejoró un 40% durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

«Esta caída está condicionada por la disminución de los precios de venta en las ramas vinculadas con la energía y los combustibles (energía; refino, que forma parte del sector industria, y comercialización de combustibles, incluido en comercio y hostelería), las cuales tienen un peso muy elevado». Al excluir el peso de estos subgrupos, la cifra de negocios sería positiva. En todo caso, las empresas energéticas siguen cosechando las mejores diferencias entre la rentabilidad y el coste financiero.

A su vez, el incremento del gasto en personal está asociado al crecimiento del empleo (que modera su avance del 3,7% al 2,6%) y al citado incremento de sueldos. En concreto, la variación del gasto en personal es 1,6 puntos superior al mismo periodo del año previo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News