- Advertisement -spot_img
17.2 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Luis Valdez: Facturación electrónica ayudará a combatir la evasión

- Advertisement -spot_img

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, afirmó que la implementación de la facturación electrónica ayudará a combatir la evasión fiscal y la informalidad que existe en la República Dominicana.

Valdez participó en un encuentro industrial donde explicaron y analizaron el sistema de facturación electrónica. Además del director de la DGII, participaron Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica; Carolina Yamamoto, subdirectora de facilitación y servicios, y Ricela Spaus, subdirectora de gestión y cumplimiento.

Al ser cuestionado por Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD sobre la competencia desleal y la informalidad, afirmó que la facturación electrónica ayudará a corregir “distorsiones y una de ellas es el tema de la formalización”.

Indicó que en la actualidad ya cuenta con 320 contribuyentes facturando de manera electrónica y han recibido más de 150 millones de facturas electrónicas procesadas en la DGII. “Esto nos da la oportunidad, aunque no estamos todavía al 100% del procesamiento de las informaciones, de que cada mes la DGII formalice nuevos contribuyentes a través de las informaciones que recibimos mediante los cruces bancarios y los datos que podemos recibir y digitalizar”.

El funcionario garantizó que “cuando nosotros tengamos implementado la facturación electrónica, estoy seguro, porque ha sido la experiencia de otros países, que la evasión y la informalidad se reducirá al mínimo”.

Sobre la situación con empresarios asiáticos, precisó que el Gobierno no puede “dirigir acciones hacia un sector en particular”, pero aseguró que “la DGII ha tomado acciones y, a través del Departamento de Unidad de Deberes Formales, nosotros vivimos haciendo levantamientos de negocios informales”. Puso como ejemplo los operativos que han realizado en Santiago y en Villa Consuelo.

Recaudaciones

Al ser cuestionado sobre las estimaciones de cómo cerrará el 2023 en materia de recaudación fiscal, Valdez explicó que el primer semestre del año “ha sido difícil”. “Nosotros no habíamos hecho los esfuerzos que tuvimos que hacer entre abril y mayo para poder cumplir la meta de recaudación”.

“En los primeros cinco meses tenemos unos ocho mil y tantos millones de pesos por encima en la proyección de ingresos, pero con mucho sacrificio”, señaló, al agregar que el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS) ha tenido una participación importante.

Valdez dijo que esperan que con las medidas tomadas por el Banco Central la economía tenga un relanzamiento y aumente el consumo. Además, precisó que las recaudaciones por los impuestos de los asalariados han crecido exponencialmente. “El empleo privado ha sido decisivo”.

“Aquí hay muchos incentivos. Hemos tenido que manejar la Ley de Cine y otros incentivos que nos van llevado una buena parte de lo que debió haber sido recaudación directa”, afirmó el director de la DGII, dijo que en este año en materia cinematográfica se han dejado de recaudar unos 2,000 millones de pesos de incentivos. “Todo esto merma la proyección de recaudación”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News