- Advertisement -spot_img
8.5 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Luz Mery Rojas logró séptima medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

- Advertisement -spot_img

Este lunes 30 de octubre no dejar de sorprendernos. Si temprano Perú se lució en surf, por la noche el atletismo nacional dijo presente y de una manera resonante. Esta vez, Luz Mery Rojas logró la medalla de oro en atletismo en la prueba de 10 mil metros planos como parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La representante nacional tuvo un desempeño sólido en la carrera y terminó en el primer lugar con un tiempo 33:12.99, por delante de la mexicana Laura Galván (segunda con 33:15.85) y la estadounidense Ednah Kurgat (tercera con 33:15.61). Sin duda, un gran logro y orgullo para el país.

Como se puede ver en imágenes que entró Panam Sports a través de sus redes sociales, Luz Mery Rojas cruzó la meta con cierta ventaja sobre su más cercana perseguidora y rápidamente corrió hacia una de las tribunas del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, desde donde le lanzaron la bandera de Perú. Ella, con la sonrisa de oreja a oreja, posó emocionada.

Con lo ganado más temprano por los surfistas, Perú sumó su séptima medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. De hecho, superó a Chile en el medallero oficial y curiosamente ocupa la casilla siete de la tabla. Además, tiene 2 preseas de plata y 13 de bronce.

Cabe indicar, que Luz Mery Rojas no fue la única peruana en esta prueba de 10 mil metros planos de Santiago 2023. También corrieron sus compatriotas Lizaida Valdivia (cuarto lugar) y Sofía Mamani (no culminó la carrera). Igual, felicitaciones para todas.

Declaraciones de Luz Mery Rojas

Luego de haberse impuesto en la dura prueba de los 10 mil metros planos, Luz Mery Rojas se pronunció por este logro en Chile y agradeció a todos los peruanos. “Les dedico esta medalla a los 30 millones de peruanos que nos están viendo”, fueron sus primeras palabras para Team Perú.

De la misma manera, aseguró que su éxito le atribuye a tres palabras: “Disciplina, dedicación y confianza”. Y también dejó un mensaje de motivación, haciendo hincapié en que no se pone barreras para conseguir un objetivo. “Nunca se pongan límites, siempre es bueno arriesgarse sin miedo y tener confianza en uno mismo. Quiero que mi familia siga confiando en mí, sé que puedo lograr mucho más porque no queda acá”, señaló.

Eso no fue todo, ya que el entrenador de la fondista, el retirado atleta, Raúl Pacheco, reveló las claves de un deportista de alta competencia. “El éxito para ganar estas medallas es bastante trabajo, dedicación, una buena alimentación. Siempre estar pendiente al trabajo, darle un 10% más de lo que se plantea en el plan de trabajo”, precisó.

Raúl Pacheco, apoyo y soporte de los atletas peruanos

La presencia de Raúl Pacheco ha sido fundamental en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Durante su época como atleta, ganó la presea de oro en los Juegos de Lima 2019, la Maratón de Ciudad de México (2013 y 2014), además de la de plata en Toronto 2015.

Toda esta experiencia la ha volcado ahora en su faceta como entrenador. Desde otra perspectiva, intenta inculcar sus conocimientos a las nuevas generaciones del atletismo nacional. De hecho, fue crucial en la preparación de su hermano, Cristhian Pacheco, quien obtuvo el oro en la Maratón de los Juegos en suelo chileno el domingo 22 de octubre. Y en esta ocasión, también trabajó de la mano con Luz Mery Rojas, que también ocupó el primer lugar de los 10 mil metros planos y le ha dado una enorme alegría a todos los peruanos. Sin duda, esta disciplina está en buenas manos y se espera que en el futuro pueda seguir otorgando grandes satisfacciones al país.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News