- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Mario Franco: Adquisición de acciones por las AFP permite diversificar activos que administran

- Advertisement -spot_img

Ante los cuestionamientos de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Reservas, Crecer y Siembra adquirieron el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias, por el supuesto alto riesgo que representa, Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), explicó que esta compra permite diversificar su inversión. Es decir, los activos que administran.

Dijo que todas las inversiones tienen algún nivel de riesgo, incluyendo la compra de acciones. Sin embargo, los fondos de pensiones, como parte de su estrategia, suelen invertir en una variedad de activos para minimizar el riesgo. Calificó esta acción como “una gran oportunidad al dominicano”, tanto al que invierte de forma particular, como al que está formalizado y contribuye al sistema de pensiones.

“Aunque la proporción que se ha invertido sea poca en comparación con los activos bajo administración, es un importante paso hacia delante”, agregó Franco en entrevista exclusiva a elDinero. Conforme a datos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), solo las AFP Reservas, Crecer y Siembra compraron un total de 27,104,859 acciones, o sea, un monto invertido de RD$3,492,190,033.56, convirtiendo así a 3,072,249 afiliados al sistema de capitalización individual en accionistas indirectos de la compañía de capital dominicano.

“Es importante resaltar que está inversión apenas representa un 0.38% de los activos bajo administración, o sea, ni siquiera medio punto porcentual”, expresó el ejecutivo.

El pasado 9 de agosto de 2023 la empresa César Iglesias colocó un 30% de sus acciones ordinarias o comunes correspondientes a 38,721,220 acciones, recaudando una suma ascendente a RD$4,948 millones, aprobados por la Superintendencia del Mercado de Valores hace poco más de un año. El precio de colocación inicial de las acciones fue de RD$128.84.

El titular de la APB añadió que el mercado de valores dominicano al ser relativamente joven, pero con demostrada sostenibilidad y crecimiento, hace que surjan especulaciones e inquietudes por falta de mayor cultura bursátil. “La única forma de conocer este sector es invirtiendo tiempo”, precisó Franco al invitar a las personas a informarse acerca de todos los beneficios que tiene este mercado respecto a otros mecanismos financieros tradicionales.

Recordó que en el mercado bursátil internacional es normal que las AFP inviertan en acciones como mecanismo de rentabilidad de sus activos.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News