- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Massiel de Jesús, periodista de elDinero, gana Premio Periodismo Ambiental

- Advertisement -spot_img

Massiel de Jesús Acosta, periodista de elDinero, ganó la más alta distinción de la séptima edición del Premio Periodismo Ambiental, con la serie de reportajes “Arrecifes de coral: bosques marinos bajo amenaza” y “República Dominicana lucha por conservar corales “asechados” por factores locales y globales”.

De Jesús Acosta fue galardonada en el renglón “Gran Ganador”, aunque participó en la categoría ‘Medios Escritos y Digitales’. Recibió el pago en metálico de RD$500,000.

Al recibir el reconocimiento, De Jesús Acosta agradeció a los miembros del jurado por seleccionar su trabajo, así como a los organizadores del premio y a elDinero en la persona de su director Jairon Severino, por permitirles visibilizar los peligros que asechan a los arrecifes de coral en el país, por su alto valor ecológico y un riesgo a nivel global de desaparecer en un 70%.

“Me siento honrada con esta alta distinción. Este galardón me compromete aún más a seguir haciendo un periodismo de calidad e impacto medioambiental. ¡El medioambiente es nuestro hogar, debemos cuidarlo!”, dijo.

A través de las categorías Medios Audiovisuales, Medios Escritos y Digitales, Medios Locales, Joven Promesa y Gran Ganador el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), reconocen profesionales que aportan a la conciencia social para proteger el medio ambiente.

Otros premiados fueron la periodista Yadimir Morales del Listín Diario, en la categoría de Medios Impresos y Digitales, con RD$100,000 por la serie de reportajes “¿Quién paga el precio de la Moda?”.

Mayerlin Martínez Paredes, del portal MD Digital en la categoría “Medios locales”, por su publicación sobre “Incendios forestales en La Altagracia; un crimen contra el medio ambiente y la salud”. Asimismo, la periodista Rubi Esmeralda Morillo, del Listín Diario, que fue seleccionada en de la categoría de Medio Audiovisual, por su trabajo sobre la labor de los bomberos dominicanos durante una larga temporada de más de 550 incendios forestales, recibió RD$100,000.00.

Dary Ramírez recibió el premio a la “Joven Promesa” y el monto de RD$75,000, por su documental “Güibia: La Joya Perdida”, publicado en Listín Diario.

En el evento se hizo mención especial a los periodistas Mariela Mejía, María del Carmen Guillén y Joaquín Caraballo por su investigación titulada: “Las energías renovables en el SENI y sus desafíos”, un especial periodístico que analiza los desafíos y contribuciones de las centrales de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado en República Dominicana.

Sobre el premio

El Premio de Periodismo Ambiental fue lanzado en el año 2016, con el objetivo de incentivar y reconocer trabajos periodísticos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

El premio que cuenta con más de 300 artículos presentados y se posiciona como un reconocimiento de alto nivel en el país, es un esfuerzo colectivo del sector privado y todos los actores sociales, incluyendo gobierno, consumidores, medios de comunicación y organismos no gubernamentales.

El galardón hace posible que se incremente la conciencia a favor de la protección del medio ambiente.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News