- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Médicos alemanes piden al Gobierno que intervenga por escasez de medicamentos

- Advertisement -spot_img

EFE – Los médicos de la sanidad pública alemana pidieron este lunes al Ministerio de Sanidad que intervenga para solventar el problema de la escasez de medicamentos que se ha convertido en una verdadera «situación de crisis».

La Asociación Federal de Médicos de las Aseguradoras Públicas (KBV) solicitó al Ministerio dirigido por el socialdemócrata Karl Lauterbach que se encargue de adquirir los medicamentos que faltan de forma directa en el mercado internacional.

«Necesitamos regulaciones extraordinarias y medidas inmediatas como al principio de la pandemia de covid, cuando se adquirieron para Alemania en el mercado internacional recursos escasos como mascarillas y equipos de protección», declaró el presidente de la KBV, Andreas Gassen.

«Nos enfrentamos a una verdadera situación de crisis», agregó, en un comunicado.

Numerosos medicamentos faltan desde hace meses de las farmacias alemanas e incluso los hospitales encuentran dificultades para adquirir los preparados, para los que en ocasiones no hay existen alternativas viables, todo ello debido a dificultades con las cadenas de suministro.

La situación se ha agudizado a lo largo del último mes, con el país sumido en una ola de infecciones respiratorias y con medicamentos como el paracetamol infantil y otros tratamientos contra la fiebre agotados en la mayoría de establecimientos.

La KBV rechazó sin embargo en su comunicado la propuesta realizada ayer por el presidente de la Cámara Federal de Médicos, Klaus Reinhardt, de intercambiar medicamentos con los vecinos, sin excluir aquellos que lleven algunos meses caducados.

La incertidumbre sobre el origen de estos productos y los posibles efectos secundarios son algunos de los factores por los que esta práctica sería «un peligro para la vida e irresponsable», en palabras del vicepresidente de la KBV, Stephan Hofmeister.

«La situación actual de escasez, en particular en el tratamiento de los niños, muestra que nos hemos vuelto demasiado dependientes de la producción en el extranjero», agregó el facultativo.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha anunciado en varias entrevistas que un proyecto de ley con el que se busca paliar la situación está en proceso de preparación.

Los planes del ministro pasan por empujar a las aseguradoras a no adquirir solamente productos del proveedor más barato sino a importar de forma paralela de varias regiones del mundo para reducir la vulnerabilidad a los problemas en las cadenas de suministro.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News