- Advertisement -spot_img
26 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Mercado de valores: Beneficios y desventajas de invertir en las acciones

- Advertisement -spot_img

Este 9 de agosto, después de más de un año desde el anuncio de la aprobación del programa de emisiones de acciones por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores, la empresa César Iglesias pondrá a la venta hasta 38,721,220 acciones ordinarias en el mercado local. Esto representa el 30% del total de sus acciones. El precio por acción se dará a conocer este miércoles durante el campanazo en el Palacio Nacional.

Sin embargo, como toda inversión, estas acciones conllevan beneficios y riesgos. Las economistas Laura Camacho y Kimberly García, fundadoras de EconomicData, explican que las ventajas de invertir en acciones incluyen un potencial rendimiento atractivo y el pago de dividendos, con la ventaja de no necesitar una gran cantidad de capital. Por otro lado, los inconvenientes incluyen la variabilidad en la rentabilidad, es decir, que el precio de las acciones puede fluctuar y que su capital puede verse afectado.

Destacan que el precio de una acción está determinado por la oferta y demanda del mercado. Por lo tanto, si desea formar parte, es momento de abrir una cuenta de corretaje en su puesto de bolsa elegido. Actualmente, BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular son agentes de colocación, mientras que Alpha Inversiones y Parval Puesto de Bolsa son agentes distribuidores.

En tanto, Paula Nouel, asesora financiera, enfatiza la importancia de que los potenciales inversores conozcan a fondo la empresa en la que desean invertir, incluyendo su historia y actividades. “En el caso de César Iglesias, se puede acceder a su página web y consultar la sección de accionistas, donde se encuentra información valiosa, como sus estados financieros, que son herramientas fundamentales para la toma de decisiones de inversión”, resaltó.

Nouel detalló que las acciones son ordinarias, lo que implica que por cada acción adquirida se tiene derecho a un voto en las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias de la sociedad. Además, los dividendos no son fijos, sino variables, y solo se pagan si la compañía decide hacerlo. Con la emisión de acciones ordinarias, no existe una obligación de pago de dividendos, ya que la empresa puede decidir cada año, según su plan estratégico, si reinvertir sus ganancias o distribuirlas entre los accionistas.

Añade que los inversores pueden obtener beneficios a través de dos formas: los pagos de dividendos o la apreciación del capital. Esto último, por ejemplo, si se compra una acción a RD$100 y posteriormente se vende a RD$130, la ganancia sería RD$30.

César Iglesias es una empresa dominicana con más de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo en áreas como limpieza, cuidado personal y alimentación. Además, cuenta con más de 24 plantas de producción y una cartera de 62 marcas, siendo 35 de ellas manufacturas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News