- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

México: Advierten riesgo para comicios de 2024 por reforma electoral

- Advertisement -spot_img

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, alertó este lunes de que si se aprueba el «Plan B» de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo de que en las elecciones presidenciales de 2024 no se instalen casillas y hasta la nulidad de la elección.

El llamado «Plan B» incluye reformas de leyes electorales con las que según el mandatario mexicano se pretenden ahorrar 3.500 millones de pesos (unos 175 millones de dólares), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

Estos cambios se impulsaron después de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado al no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso mexicano para cambiar la Constitución.

«Lo que pasa es que hoy las elecciones nos garantizan algo: que haya casillas, que haya una boleta esperando a cada ciudadano», indicó a medios de comunicación en la ciudad de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

Dijo que «si no tenemos una organización electoral evidentemente las elecciones se ponen en riesgo».

Reforma sin espacios de discusión
Subrayó que ese es el riesgo que se corre ante los cambios que se plantean y que podrían ser votados en breve en el Congreso.

Además, Córdova denunció que esta es la primera reforma que se impone desde una mayoría sin dar los espacios de interlocución.

En la conferencia especificó que «lo que se pretende es una reforma muy complicada que pone en riesgo, no sólo las condiciones de competencia sino que se puedan hacer elecciones como las que conocemos» ya que pone en riesgo que se instalen todas las casillas y que estén integradas por los ciudadanos.

También señaló que, aunque el argumento que se planteó para la reforma es economizar en las elecciones, la propuesta contempla el despido de unos 6.000 empleos lo que le estaría costando al Instituto unos 6.500 millones de pesos (uno 346 millones de dólares), según sus estimaciones.

AMLO le llamó «farsante”
Incluso aseguró que dejaría sin capacidad operativa al INE por la indemnización ante los despidos.

Por otra parte, declinó entrar en confrontación con el presidente López Obrador después de que éste en su conferencia matutina le tildara de «farsante».

«Yo no sé lo que haya dicho el presidente, pero la verdad lamento mucho que este tema se personalice, éste es un asunto de normas, de reglas», comentó.

Este lunes, en su conferencia, López Obrador criticó al presidente del INE.

«Es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante», dijo el mandatario.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News