- Advertisement -spot_img
6.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala: «Taiwán tiene nuestro apoyo, a pesar de cualquier desafío o amenaza»

- Advertisement -spot_img

DW – El canciller aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional de Taoyuan donde afirmó que Guatemala yTaiwánson dos aliados que comparten los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía, informa hoy la agencia local de noticias CNA.

Guatemala envía su canciller a visita oficial a Taiwán -

«No es una coincidencia que esta visita ocurra durante momentos delicados en la región, ya que este viaje sirve como el ejemplo más fuerte del compromiso de la República de Guatemala de continuar nuestro apoyo a Taiwán a pesar de cualquier desafío o amenaza”, declaró Búcaro.

Las declaraciones del canciller hacen referencia al momento demáxima tensión entre China y Taiwána cuenta de la reciente visita a la isla de Pelosi, un viaje que enfureció a Pekín y fue calificada de «farsa» y «traición deplorable».

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

Guatemala y Honduras, los únicos que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei

La visita de Búcaro se produce dos meses después de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometiera a mantener los lazos con Taipéi, en medio de los esfuerzos cada vez más exitosos de Pekín para atraer a los pocos aliados diplomáticos restantes de Taiwán, de los cuales el país centroamericano es uno de los más destacados.

La visita en curso marca el primer viaje de Búcaro a la isla, en donde tiene previsto reunirse con funcionarios de alto rango, entre ellos la presidenta, Tsai Ing-wen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La semana pasada también pasaron por Taiwán el gobernador del estado estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, y la senadora estadounidense Marsha Blackburn. China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Guatemala, Honduras y Paraguay son los únicos países latinoamericanos que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News