- Advertisement -spot_img
11.6 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Mipymes presentan poco grado de bancarización en República Dominicana

- Advertisement -spot_img

La bancarización en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se constituye en un factor determinante para su desarrollo, de acuerdo al análisis “Caracterización de las Mipymes”, generado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a raíz de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (EnHogar 2022).

En cuanto a la tenencia de productos financieros de las mipymes, se observa que la cuenta de ahorro es el de mayor porcentaje con 18.8 %, según el documento.

Asimismo, el 11.5 % de los propietarios de las mipymes accede a préstamos personales en entidades financieras, el 9.3 % dispone de cuentas corrientes y el 7.9 % tiene acceso a préstamos informales. Mientras que el producto financiero de menor participación son los certificados financieros, con apenas un 2.3 %.

El documento oficial apunta que la bancarización permite acceder a recursos que ayudan a satisfacer necesidades finales, estimulando su crecimiento y expansión productiva, además de hacerlas más competitivas y a su vez con mayor vocación a actividades innovadoras.

Actividades

De acuerdo con los datos levantados en la encuesta, el 41.9 % de las mipymes se dedica a actividades de comercio. A esta le siguen las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 13.9 %, y otras actividades de servicios, con 11.2 %.

Las tres actividades concentran aproximadamente el 70 % de las mipymes.

Variables personales

Al analizar el nivel educativo más alto al que asiste o asistió el propietario, el análisis indica que se presenta que el 35.9 % de las mipymes concentra a sus propietarios en el nivel educativo secundario o medio. Le siguen el inicial/primario y el nivel educativo universitario o superior, que los agrupa con un 34.6 % y 27.5 %, respectivamente.

El nivel de postgrado contiene el 1.9 %.

Otras de las variables que analizaron al momento de caracterizar a los propietarios mipymes fue el país de nacimiento del propietario. El 93.0 % de los propietarios tienen como país de nacimiento a la República Dominicana, seguido de Haití con el 6.0 %. El restante 1.0 % se distribuye entre otros países.

Al observar la distribución de propietarios mipymes según su estado civil, el documento explica que la mayor proporción de propietarios se encuentra en unión libre, con un 32.8 %, seguido de los divorciados o separados, que representan el 29.5 %; casados con 19.1 % y los solteros con 13.7 %. El estado civil de menor frecuencia es la viudez, con 4.9 %.

Muestra

La base de datos utilizada en este informe proviene del módulo mipymes de la EnHogar 2022, levantada por la Oficina Nacional de Estadística. De las 35,679 personas elegidas, se logró una muestra efectiva de 34,652 con entrevistas completas, para una tasa de respuesta de 97.1 %.

El levantamiento detalla que, al caracterizar al propietario mipyme según su sexo, se visualiza que el 54.9 % son hombres, mientras que las mujeres representan el 45.1 %.

En términos de la actividad económica, las mipymes dedicadas a actividades de alojamiento y de servicios de comida (72.3%), otras actividades de servicios (57.8%) y comercio (53.5%), son las que concentran el mayor porcentaje de mipymes encabezadas por mujeres.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News