- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Obispos de El Salvador y Costa Rica rechazan condena contra monseñor Rolando Álvarez

- Advertisement -spot_img

INFOBAE – La Conferencia Episcopal de El Salvador se solidarizó con la Iglesia de Nicaragua y monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel y los obispos de Costa Rica rechazaron la condena por delitos considerados como traición a la patria, y además elevaron oraciones para que en ese país cesen las persecuciones.

“Los obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua, y, con toda la Iglesia en esa amada nación”, indicaron en un pronunciamiento.

Mostraron su solidaridad “especialmente con monseñor Rolando Álvarez, quien está encarcelado y ha sido condenado a 26 años de prisión”.

“Unidos al Papa elevamos nuestra oración por monseñor Álvarez, por todos los deportados despojados de sus derechos, por la Iglesia en Nicaragua y por todo el pueblo nicaragüense”, agregaron.

Los obispos de El Salvador hicieron votos para que los nicaragüenses “encuentren la solución de dicho problema mediante un diálogo sincero”.

“Rogamos a nuestros sacerdotes, a las religiosas y religiosos, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad, unirnos en oración por la paz en Nicaragua”, concluyeron.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que expresó su solidaridad con Álvarez, los obispos, la Iglesia y el pueblo de Nicaragua, confirmó este lunes una fuente de la Iglesia católica.

“Unidos al papa Francisco y a la Iglesia Universal manifestamos nuestro profundo dolor ante cualquier acto de injusticia” y “rechazamos la condena de 26 años de cárcel para con nuestro hermano Monseñor Rolando Álvarez”, indica el pronunciamiento, publicado en la página web de la Conferencia Episcopal costarricense.

“Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia”, agrega el pronunciamiento.

Los obispos costarricenses también manifestaron que “llegue con fuerza nuestra cercanía y oremos sin cesar, al tiempo que pedimos la maternal protección de la Inmaculada Concepción sobre Nicaragua”.

Álvarez, obispo de la localidad nicaragüense de Matagalpa y crítico con el régimen de Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 de meses de prisión luego de ser declarado culpable por delitos considerados “traición a la patria”.

La condena contra el obispo fue dictada un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

Las autoridades de Nicaragua despojaron el pasado viernes de la nacionalidad nicaragüense a los 222 opositores excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el jueves, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News