- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Otro globo chino «desviado» sobre Latinoamérica

- Advertisement -spot_img

DW – El gobierno chino aseguró que el artefacto que sobrevoló EE. UU. era un globo para la investigación meteorológica «desviado» por el clima y cuyo derribo por la aviación estadounidense el pasado sábado era innecesario.

Pero, este lunes (6.02.2023), Pekín reconoció que el segundo globo que fue detectado el fin de semana sobre Latinoamérica, también es chino.

Latinoamérica «entiende», según China
Según la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono tienen una percepción de riesgo diferente de la de los estadounidenses.

«China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden». Una clara alusión a la reacción estadounidense y al derribo del primer globo chino frente a la costa de Carolina del Sur.

Tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

¿Otro «desvío» por razones climáticas?
Supuestamente, según la versión dada por la portavoz de Pekín, este segundo globo chino «se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos».

La Fuerza Aérea Colombiana declaró que un «objeto» con «características similares a las de un globo» había sido detectado el viernes. Este objeto fue monitoreado «hasta que abandonó el espacio aéreo» y nunca supuso una «amenaza» a la seguridad y la defensa del país, ni a la aviación, aseguró la autoridad en Colombia.

Venezuela, por su parte, censuró este domingo a Washington por el «ataque» contra la aeronave «civil» china que, coincidió, no representaba una amenaza.

«Una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita», dijo el gobierno de Venezuela en un comunicado. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció al mismo tiempo en Twitter «la sistemática provocación y violación de nuestra soberanía por medios aéreos y marítimos norteamericanos».

Material para memes en internet
Más allá de las reacciones oficiales a los presuntos «globos espía», una asunción estadounidense que China niega, son en parte visibles desde la tierra y se convirtieron rápidamente en memes para la burla política entre usuarios latinoamericanos en internet.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News