Algunos países árabes integrantes de la OPEP+, como Irak, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, anunciaron este domingo que prorrogan la reducción voluntaria de la producción de petróleo en el segundo trimestre de este año, como ya anunciaron Kazajistán y Rusia.
“Irak extenderá su reducción voluntaria, que es de 220,000 barriles diarios, hasta el segundo cuarto del año actual en coordinación con algunos países participantes de la OPEP+”, anunció hoy el Ministerio de Petróleo iraquí en un comunicado.
La nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí INA, detalló que con este recorte “la producción de Irak será de cuatro millones de barriles diarios hasta final de junio de 2024”, y añadió que posteriormente se recuperarán las cantidades reducidas de forma progresiva “según la situación del mercado”.
Arabia Saudí también anunció hoy el recorte voluntario en un millón de barriles en la producción de petróleo durante este mismo periodo de tiempo, en el que producirá nueve millones de barriles hasta el cierre del mes de junio, según una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia oficial del reino, SPA.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos informó de una bajada en su producción en 163,000 barriles diarios hasta finales de junio, periodo en el que producirá 2.9 millones de barriles al día.
En abril del año pasado, tanto Irak como Arabia Saudí y Emiratos ya anunciaron una reducción voluntaria de 211,000, 500,000 y 144,000 barriles diarios, respectivamente, en consonancia con otros países de la organización.
El objetivo de esta acción coordinada es “reforzar los esfuerzos de precaución de los países de OPEP+ para apoyar la estabilidad y equilibrio de los mercados de crudo”, al tiempo que los integrantes se proponen recuperar progresivamente la producción en función de la situación del mercado.