- Advertisement -spot_img
18.2 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Panamá: denuncian uso de vía legal para amenazar a la prensa

- Advertisement -spot_img

Panamá – Gremios periodísticos de Panamá denunciaron este jueves (09.02.2023) el uso de acciones legales como mecanismo para amenazar las libertades y requirieron a los operadores de justicia «prestar atención» a los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantizan el ejercicio de la libertad de expresión.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de la Radiodifusión, entre otros, se expresaron así luego de que el 8 de febrero abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) intentaron secuestrar bienes al periodista Mauricio Valenzuela, del medio digital Foco, y a la analista Anette Planells, del Movimiento Independiente (MOVIN) como parte de procesos entablados contra ellos a nivel civil, según explicaron los afectados.

«No es la primera vez que en nuestro país un expresidente de la República denuncia y secuestra bienes de medio de comunicación o personas vinculadas al ejercicio del periodismo. Desde una posición de poder, las amenazas expresas continúan y parece que la defensa de la democracia no está en el interés de los garantes de la misma», afirmaron los gremios en un comunicado. A lo anterior se suman «amenazas a través de diversos medios y segmentos de opinión», señaló la misiva gremial.

«La defensa de la libertad de expresión, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la salvaguarda del sistema de los derechos humanos y la protección del titular individual y de los derechos colectivos como sociedad», agregaron los gremios periodísticos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en octubre de 2022 -durante su 78 Asamblea General- que el acoso judicial, con demandas millonarias contra medios y periodistas, además de medidas discrecionales del Gobierno son la principal amenaza a la libertad de prensa en Panamá.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News