- Advertisement -spot_img
9 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Pemex desembolsará, para proveedores y deuda de corto plazo, 747,614 millones de pesos

- Advertisement -spot_img

Del monto total, 231,158 millones de pesos son para proveedores y contratistas; más de 500,000 millones son de endeudamiento que vencen en menos de un año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que pagar 747,614 millones de pesos en deuda de corto plazo, menos de un año, de los cuales 231,158 millones de pesos son para pago a proveedores y contratistas, y 516,456 millones de pesos es endeudamiento, de acuerdo con información de la petrolera al cierre del primer semestre del 2023.

Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que el monto es una cantidad muy grande de los propios ingresos de Pemex, entonces el gobierno tiene que entrar a resolver el problema y “ese es el riesgo principal para las finanzas públicas. Lo que se está haciendo es pagar deudas y compromisos a corto plazo, pero no se soluciona a largo plazo”.

Carrillo refirió que la empresa petrolera tendrá que pagar 329,200 millones de pesos en deudas durante el segundo semestre de este año, y en cuatro años, la empresa productiva del Estado tiene que pagar la mitad de su deuda, es decir, 975,000 millones de pesos, aproximadamente.

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos registró un saldo de 1.88 billones de pesos o 110,500 millones de dólares, según el informe del segundo trimestre.

La empresa productiva del Estado tiene un adeudo de 516,456 millones de pesos en deuda de corto plazo y 1 billón 370,161 millones en deuda de largo plazo.

En julio, las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s bajaron la calificación crediticia de Pemex a “B+” con perspectiva Negativa y “B1” con perspectiva Negativa, respectivamente.

Los mercados crediticios no tienen la confianza de que Pemex pueda ser autosustentable en el largo plazo, esto le pone presión a la nota crediticia del soberano (gobierno federal)”, precisó Carrillo.

Apoyos de $1.3 billones

Un análisis del IMCO calculó que en la actual administración federal ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar– desde el 2019 y hasta junio del 2023.

El entrevistado agregó que la empresa petrolera puede realizar un refinanciamiento en la deuda para pagar créditos a corto plazo, sin embargo, el problema es que las tasas de interés son elevadas y para Pemex son aún más altas por la baja nota crediticia.

Entonces, el gobierno federal toma deuda más barata y se la transfiere a Pemex”.

César Augusto Rivera, investigador en energía en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a este espacio que cuando el gobierno federal apoya financieramente a Pemex se sacrifica gasto hacia otras áreas.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se estableció un presupuesto de 456,021 millones de pesos para la petrolera mexicana.

En los Criterios Generales de Política Económica, la autoridad prevé que el próximo año Pemex tenga un superávit financiero por 145,000 millones de pesos. Asimismo se ha propuesto que la tasa del Derecho de Utilidad Compartida baje de 40 a 35 por ciento.

“Peña fue quien endeudó a Pemex”

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respondió a legisladores que “el gobierno de Enrique Peña Nieto es el responsable de que Pemex se encuentre como una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial.

El funcionario fue enfrentado en múltiples ocasiones por la decisión del gobierno de respaldar a Pemex, incluso, los legisladores pusieron sobre la mesa la filtración de documentos recientes en donde apunta que la petrolera ha caído en falta de pago a sus proveedores.

“Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la petrolera en 50,000 millones de dólares, el que la pasó de 49,000 a más de 100,000 millones de dólares fue el anterior régimen de Enrique Peña Nieto y esa es la realidad”, aseveró Ramírez de la O, en medio de aplausos de la bancada de Morena y sus aliados.

Además de esto, fue cuestionado sobre el techo de endeudamiento de Pemex, por el diputado Yerico Abramo Masso, quien durante su intervención señaló que éste será de 138,000 millones de pesos, significativamente mayor al de hace un año.

“Lo que ve es una propuesta de techo de endeudamiento de Pemex de 138,000 millones de pesos, aprobado por su Consejo de Administración; sin embargo, Pemex, como empresa productiva del Estado y como parte que consolida al presupuesto del sector público que coordina la Secretaría de Hacienda, está sujeto a una meta de balance de endeudamiento de cero. Aparte de eso, hay una partida presupuestal que la Secretaría de Hacienda abrió para Pemex en el 2024, por 145,000 millones de pesos, exclusivamente para el pago de amortizaciones de deuda de mercado, es decir, de bonos”, explicó.

En este sentido, señaló que en la contabilidad presupuestal de la petrolera se debe reflejar dicha inyección de recursos como un balance positivo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News