1.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024

Perú: Un muerto y ataques a sede policial en el sur

- Advertisement -spot_img

 Macusani, Perú – Una mujer murió y otra persona resultó herida en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que se presentaron el miércoles (18.01.2023) en la ciudad de Macusani, en la región peruana de Puno (sur), donde también se reportó que la sede judicial y la comisaría fueron incendiadas.

El Hospital San Martín de Porres de Macusani informó, en un comunicado, que la víctima mortal es una mujer de unos 35 años y que otro hombre de 30 fue ingresado con pronóstico reservado tras presentar «un traumatismo torácico abierto».

Medios locales señalaron que durante la tarde de este miércoles se presentaron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría de esa localidad, que han sido incendiadas.

Rescate en helicóptero

Imágenes difundidas durante la noche mostraron la comisaría de Macusani en llamas, de donde se indicó que los agentes fueron retirados por un helicóptero, así como del fuego en las instalaciones del Poder Judicial.

Los agentes de la policía fueron rescatados por un helicóptero para salvar sus vidas durante el ataque a la comisaría, señaló el canal N de televisión.

Los enfrentamientos en Macusani, que se producen en vísperas de una gran marcha en Lima y un paro nacional, elevaron a 43 los muertos desde que empezaron las manifestaciones el pasado 7 de diciembre.

Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el Parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

La vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo con la ley, pero el alto costo en vidas de la represión de las fuerzas del orden, con más de 40 muertes, encendió la indignación en su contra.

Boluarte ha dicho que no renunciará y propuso al Congreso, dominado por la derecha, adelantar las elecciones para abril de 2024 en lugar de realizarlas en 2026, cuando finaliza su mandato.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News