- Advertisement -spot_img
25.7 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Petro a Giammattei: «Cordura es luchar contra la corrupción»

- Advertisement -spot_img

DW – Las tensiones entre Guatemala y Colombia derivan de la decisión del fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche de emprender acciones legales contra Iván Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig. Las acusaciones se enmarcan en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Velásquez, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual realizó una histórica lucha contra la corrupción, en la que fueron desmanteladas decenas de estructuras ilegales que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

«Vía diplomática»

Tras la decisión del fiscal guatemalteco de emprender acciones contra Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, el presidente de ese país, Gustavo Petro llamó a consultas a su embajadora en Guatemala, a lo que Giammattei respondió «en reciprocidad» con la misma medida.

El presidente del país centroamericano hizo además un llamamiento a la «cordura» durante una entrevista en Madrid. «Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir», dijo Giammattei durante la entrevista.

«Están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado (…) la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados», argumentó Giammattei.

Lucha contra la corrupción
Por su parte, Gustavo Petro respondió a esas declaraciones diciendo que, en política, el concepto «cordura» supone «luchar contra la corrupción». «Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio», escribió Petro en su cuenta de Twitter. «La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias», agregó Petro en su mensaje de respuesta a su homólogo guatemalteco.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News