- Advertisement -spot_img
18.5 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Piden por escrito a AMLO que Ejército libere datos de Ayotzinapa

- Advertisement -spot_img

El próximo lunes 25 de septiembre, a las 17:00 horas, habrá una nueva reunión entre las familias de los normalistas con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Seguridad, Icela Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en Palacio Nacional.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, informó que le pidieron de manera escrita y verbal al presidente, Andrés Manuel López Obrador, toda la información que tiene el Ejército mexicano relacionada con el paradero de los estudiantes, la cual no ha sido entregada por las autoridades castrenses.

El jurista añadió que, tras la petición, López Obrador afirmó que toda la información ya se había entregado, aunque acordó que la revisará y, en una segunda reunión, el próximo lunes 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en la cual ya no estará, pero sí la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Seguridad, Icela Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, se les dará una nueva respuesta.

Grabaciones

Rosales recordó, a su salida de Palacio Nacional ayer tras la reunión, que el mandatario en respuesta a una petición, realizada en 2021, abrió algunos archivos militares relacionados con el caso, aunque no fueron todos.

Mencionó que entre los documentos obtenidos había una intervención telefónica realizada por el Ejército mexicano en la que se mencionaba que 17 estudiantes habían sido llevados a un lugar, el 26 de septiembre, a las 22:00 horas.

Sin embargo indicó que sólo se había entregado una hoja transcrita de esta información, y que necesitaban acceder a la comunicación completa y al dispositivo en el que se guardó esta intervención telefónica.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, argumentó que es necesario que el presidente profundice en este asunto y exija a las Fuerzas Armadas que entreguen todos los documentos.

Indicó que una de las líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) seguía, antes de retirarse, involucra al Ejército mexicano.

El padre recordó que los expertos confirmaron la existencia de documentos que les habían sido negados y que estaban seguros de que estos existían. Aunque comentó que sabían que el presidente siempre ha protegido a las Fuerzas Armadas.

Mientras que, Mario César González, padre de César Manuel González, explicó que no pueden estar contentos con la explicación dada por el presidente ya que ellos tienen datos donde hay folios.

¿Cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información? Si nosotros tenemos documentos a donde faltan varios folios”, opinó.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News