- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Presidente de RD resalta apuesta de su gestión por el desarrollo de infraestructuras viales

- Advertisement -spot_img

Para la mayoría de los economistas, la ausencia de una infraestructura adecuada, constituyen uno de los principales obstáculos para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales. Así lo detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese sentido, durante su rendición de cuenta, el presidente Luis Abinader, destacó que su gestión ha apostado por el desarrollo de infraestructuras que marcarán un antes y un después en República Dominicana.

Durante su discurso, explicó que en el sur del país, vinculado al proyecto de desarrollo de Pedernales, se han realizado inversiones clave en infraestructura vial para acercar esta zona a la región metropolitana.

Citó obras como la circunvalación de Azua, ya finalizada, y la de Baní, en plena construcción, o la carretera Enriquillo-Pedernales en curso, que facilitaran la conectividad y estimularan el crecimiento económico en esa región.

En el noroeste, por su parte, mencionó el proyecto industrial y logístico de Manzanillo, que está en progreso, generando “desarrollo económico” y creando miles de empleos debido a la inversión del sector público. Se trata de un hecho “que ha desencadenado un efecto multiplicador en el sector privado”, aseguró.

Indicó que se están estableciendo varias industrias en Manzanillo, así como dos hoteles y dos plantas de generación eléctrica están en proceso de instalación, sumando 1,214 MW.

El presidente indicó, además, que el Gobierno ha ejecutado otras obras de conectividad como la reconstrucción del tramo Navarrete-Montecristi de la autopista Duarte, con 92 km de extensión, y otras viales como la carretera Montecristi-Copey-Dajabón-Loma de Cabrera y las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Sabaneta-Martín García-Guayubín. Se trata de obras que, a su entender, están contribuyendo al desarrollo integral de la región.

Abinader también añadió que se encuentra en la etapa final la licitación para la construcción de la autopista del Ámbar, que se perfila como el proyecto vial de mayor inversión en el país.

“Este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo”, dijo.

Aprovechó la oportunidad para citar el Teleférico de Santiago, que será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba será en abril para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y segunda fase a finales de 2025.

Sobre el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, anunciado en agosto de 2023, aseguró que cuenta con los recursos para, en este primer trimestre, empezar la licitación del teleférico de Santo Domingo Oeste, desde el kilómetro 9 hasta Haina, que será uno de los cinco componentes del sistema integrado de Santo Domingo, siendo los demás el tranvía Avenida Churchill, el tren Haina- San Cristóbal, el cual se encontrarían en diseño, y el tren urbano de Santo Domingo que está en proceso de subir la licitación de la DGAPP.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News