- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Principales problemas que preocupan a los dominicanos

- Advertisement -spot_img

La delincuencia, costo de la vida, desempleo, inseguridad y pobreza conforman el top 5 de los principales problemas sociales que afectan “grandemente” a los dominicanos. La corrupción se encuentra en el sexto puesto, según un informe presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Respecto a la delincuencia, un 66.4% de la población de diferentes estratos sociales y niveles académicos concuerdan que este es el flagelo de mayor preocupación. Incluso, de las 31 provincias del territorio, solo cuatro muestran un valor por debajo del 50% sobre esta percepción: Barahona (48.5%), Montecristi (42.5%), Elías Piña (36.4) y Pedernales con 32.2%.

El informe establece que el costo de la vida preocupa al 54.1% de las personas de 15 años y más, mientras quen 27% señaló el desempleo. En tanto, el cuarto y quinto, reportaron 23.3% y 16%, respectivamente. La sexta preocupación social presentó un 14.6%, de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples – Enhogar 2022”, en la cual, se visitaron 40,243 viviendas.

Entre las cuatro otras dificultades que observan los dominicanos, el 13% de los ciudadanos de 15 años y más perciben la falta de acceso a los servicios básicos, los cuales consideran que son altos. El tema de la educación (acceso y calidad) reporta un 10.2%, las ventas o consumos de drogas registra un 8% y la salud reflejó un 3.1%.

Estrato social

En cuanto al estatus económico, se tiene que el 74% de la clase alta le afecta la delincuencia, un 37% apuntó hacia el indicador de la inseguridad, alrededor del 24.2% señalaron la corrupción. Asimismo, el 21% indicó el tema de la educación y un 11% la salud. Los niveles de percepción observados por este grupo socioeconómico son más altos que en los otros estatus analizados.

El 9.1% que tienen ingreso medio o medio alto, la venta y consumo de drogas le es más preocupante que a las otras clases. Sin embargo, el 24% de los individuos que generan ingresos “medio bajo y bajo” les atañen la salud, respectivamente. El 58% de la clase baja indicó el costo de la vida como su mayor problemática.

Alrededor de un 44% de los dominicanos que ostentan posgrados, maestrías o doctorados apuntaron que su mayor preocupación social es la inseguridad. Un 27% de estos académicos indicaron la corrupción, un 14.2% el tema de salud y el 25% la educación.

El estudio que tuvo una muestra efectiva de 35,665 residencias, con una tasa de respuesta de 88.6%, sostiene que el 71.2% de las personas universitarias o superior le preocupa la delincuencia y el 31% reportaron el nivel de desempleo. Sin embargo, el 58.1% de los que tienen aprobado la primaria educativa, su principal problema es el costo de la vida.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News