11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Pro Consumidor pide cumplir resolución fija precios del azúcar

- Advertisement -spot_img

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) pidió a los comercios que cumplan con la resolución del Instituto Azucarero Dominicano, que fija  los precios topes a cómo deben venderse los diferentes tipos de azúcar destinados al mercado nacional para consumo directo y uso industrial, al tiempo que advirtió que serán sancionados quienes violen dicha normativa.

Eddy Alcántara recordó que este producto es controlado por el Estado y por ello los precios deben de estar estandarizados en todos los establecimientos y en los eslabones de la cadena de distribución.

“Le garantizamos a la población que Pro Consumidor se mantendrá vigilante y sancionará a los comercios que se salgan o violenten la resolución del Instituto Azucarero Dominicano de fecha 10 de febrero del presente año”, dijo.

Señaló que la referida resolución estableció el precio del saco de 100 libra de azúcar crema del productor al mayorista en RD$2,000.00; del mayorista al detallista RD$2,200.00 y del detallista al consumidor RD$2,420.00, “lo que significa que el consumidor debe recibir el azúcar a un precio no mayor de RD$24.20 estandarizado en todo el territorio nacional”.

Asimismo, manifestó que la azúcar refinada del productor al mayorista tiene un costo de RD$2,250.00; del mayorista al detallista RD$2,475.00 y del detallista al consumidor RD$2,725.00,  por lo que la libra de este producto debe venderse al detalle a RD$27.25.

El funcionario explicó que cualquier otro eslabón de la cadena de distribución tiene que estar ajustado dentro del margen de ganancias y beneficios que establecen las tres categorías indicadas anteriormente.

Alcántara sostuvo que el azúcar es un producto controlado y por lo tanto, “no puede variar su precio al consumidor, al intermediario y al detallista, de acuerdo a lo establecido en dicha resolución”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News