- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Razones por las que López Obrador solicitó a Biden aterrizar en el AIFA durante su visita a México

- Advertisement -spot_img

INFOBAE – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que su avión aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo enero, día en que se tiene previsto que arribe a México.

En este sentido adelantó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya confirmó que su punto de llegada será dicho aeropuerto, obra insignia de la actual administración federal.

“Está ya garantizado que el avión del primer ministro (Justin) Trudeau va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen del presidente Biden, yo estoy haciendo la recomendación, y ojala y de la embajada tomen nota, de que es muy seguro y muy buen aeropuerto, ojala baje ahí el avión del presidente”, comentó.

El mandatario mexicano argumentó que su petición no es un “asunto de logística” sino “un asunto político”, por lo que añadió:

“Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero aprovecho para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el AIFA”
Cabe recordar que la visita de los mandatarios de los países vecinos del norte, obedece a la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero.

De acuerdo con la información compartida por el gobierno federal, serán celebradas tres reuniones: dos bilaterales y una más en la que se integrarán las tres naciones.

La primera se llevará a cabo el 9 de enero, en ella participarán tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como su homólogo mexicano, López Obrador.

Se tiene contempla que en dicha reunión se aborden temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, así como el fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza como lo es el Plan Sonora, mismo que tiene como meta impulsar y fortalecer el uso de energías limpias.

Al día siguiente (10 de enero) se llevará a cabo la reunión trilateral, misma que girará en seis ejes prioritarios acordados por los tres gobiernos: diversidad, medio ambiente, competitividad, migración, salud y seguridad.

Además, de acuerdo con lo expresado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano presentará un proyecto para reducir la desigualdad y la pobreza, se trata de la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

Finalmente la jornada diplomática concluirá con la reunión entre el primer ministro Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que la cumbre anual de Líderes de América del Norte celebrada en 2021 se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, donde los tres mandatarios regionales abordaron temas como la pandemia por Covid-19, migración y el tratado comercial entre las tres naciones: el T-MEC.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News