5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Reino Unido votará prohibir el tabaco de por vida a los nacidos después de 2009

- Advertisement -spot_img

Entre las medidas anunciadas por el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su discurso en el congreso del Partido Conservador, una de las más destacadas ha sido la prohibición progresiva del tabaco. En los próximos meses, el Gobierno llevará a votación un plan para aumentar la edad mínima para comprar tabaco cada año desde 2027, de forma que los jóvenes que tengan 14 años o menos no puedan comprar esta droga nunca en sus vidas.

El plan supondrá que las personas que sí sean mayores de edad en 2026 podrán seguir fumando sin límites, pero los nacidos a partir de 2009 tendrían prohibido fumar permanentemente. El plan irá a votación libre en el Parlamento, sin disciplina de grupo, por lo que cada diputado podrá tomar una decisión según su consciencia.

La idea tiene como objetivo reforzar la salud pública y reducir gastos, ya que el tabaco cuesta unos 17.040 millones de libras anuales a la economía del país entre costes sanitarios y productividad perdida, según los cálculos de la ONG Action on Smoking and Health.

Sin embargo, hay dos críticas muy diferentes al plan. Por un lado, la ex primera ministra Liz Truss ha anunciado que votará en contra, porque considera que «prohibir cosas» no es lo que deberían hacer los conservadores. Por otro, expertos apuntan al riesgo de crear una red de contrabando masivo de tabaco que convierta a los cigarrillos en una droga más, como la marihuana o la cocaína, fuera del control estatal y que enriquezca a las mafias.

A su vez, Sunak ha anunciado restricciones contra el vapeo, ya que también contiene nicotina (aunque no tantos elementos tóxicos como los cigarrillos), y sus efectos a largo plazo son aún desconocidos.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News