5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

República Dominicana baja a un 12% la brecha salarial de género

- Advertisement -spot_img

Un estudio realizado por Mercer, firma de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas, indica que la brecha salarial de género en República Dominicana se redujo en 13 puntos porcentuales en los cargos ejecutivos, al pasar de un 25% en el año 2021 a un 12% en la actualidad.

“Si analizamos los datos desde 2021, efectivamente hemos venido mejorando; sin embargo, todavía tenemos un camino importante por recorrer”, señaló la consultora Senior de Talento para la multinacional, Zulma Santamaría.

Las estadísticas fueron recopiladas bajo el marco del estudio “Encuesta de Remuneración Total 2023 (TRS)”, el cual analiza la compensación laboral de más de 100 empresas locales, con el objetivo de analizar las tendencias de salarios, incentivos y beneficios.

Además, identifica la manera en que los empresarios estructuran sus estrategias de remuneración para mantenerse competitivos en el panorama empresarial actual.

En 2022, los puestos ejecutivos experimentaron una variación negativa de 16%, mientras, en 2023 se ubicó en -12%. Sin embargo, en los cargos gerenciales la brecha aumentó, al pasar de un -2% (2022) a -5% (2023). En términos profesionales, los datos del año pasado muestran una variación positiva de un 19% respecto a la actualidad que es 1%.

Santamaría destacó que República Dominicana ha avanzado en términos de comprensión de igualdad de género, aceptando que el sexo no es un indicador de competencia o de las habilidades de un colaborador.

Además, los resultados de la encuesta arrojaron que el mérito o desempeño es uno de los principales influyentes para determinar los aumentos salariales. Este factor se ubicó en un 83.7%. A este le sigue, la variación de la tasa de inflación que reportó un 51.2%, mientras que el acuerdo sindical en 3.5%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News