- Advertisement -spot_img
9.9 C
New York
viernes, abril 19, 2024

República Dominicana, cuarto país con tasas más altas de impuestos a empresas

- Advertisement -spot_img

República Dominicana se sitúa en el cuarto puesto de los países con la tasa más alta de impuestos sobre la renta a las empresas en 2023.

Así lo establece el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) en un informe que cita, además, a las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa en el país se coloca en 27%, sólo superado por Colombia, México y Nueva Zelanda, con 35%, 30% y 28%, respectivamente.

La nación caribeña comparte el cuarto lugar con Chile (27%). De acuerdo con el Crees, “será difícil poder competir con otros países para atraer mejores inversiones”, ya que según establece, la tendencia continúa a la baja en esos Estados.

Asimismo, el Crees sugiere “El sistema tributario dominicano debe ser visto como un elemento que en la actualidad entorpece el desarrollo”. Este requiere de una reforma integral, puntualiza la entidad.

La organización explica que en 2012 el promedio de las tasas de los miembros de la OCDE fue de 23.53%, pero que en la actualidad es de 21.96%. Refiere, asimismo, que en ese mismo período, República Dominicana pasó de 25% a 27%.

República Dominicana por encima de 18 países

Quisqueya, sin embargo, se encuentra por encima de 18 países, incluyendo Francia, España, Reino Unido e Italia, los cuales ostentan tasas de 24% y 25.8%.

Mientras que Japón, Israel, Grecia y Noruega se encuentran entre 22% y 23.2%.

Entre los territorios que tienen tasas a las empresas por debajo de 22%, el promedio de la OCDE, figuran República Eslovaca, Estados Unidos, Suecia y Estonia, posicionándose entre 20% y 21%.

A estos le siguen Luxemburgo (18.2%), Alemania (15.8%) y Canadá (15%).

Por último, Suiza, Hungría e Irlanda poseen las tasas más bajas en los impuestos sobre la renta a las empresas, que se sitúan en 8.5%, 9% y 12.5%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News